Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan cambios a licencias por enfermedad de los niños menores de un año

  El senador Mariano Ruiz-Esquide criticó la circular de la Superintendencia de Previsión Social que establece una serie de exigencias para acreditar la entrega del documento.

13 de mayo de 2011

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Mariano Ruiz-Esquide, rechazó los cambios que se aplicarán a las licencias médicas por enfermedad de los niños menores de un año, a través de una circular emitida por la Superintendencia de Previsión Social.

 

En opinión del parlamentario, dicho documento "es un símbolo de la discriminación, porque establece una serie de exigencias para poder dar la licencias, facultando al médico contralor de la Isapres o del Compin a que ponga las exigencias y no el pediatra como corresponde".

 

En tal sentido, dijo que el tema de las licencias médicas tiene que ver con el médico y el paciente en una relación ética, por lo que no es posible que sea el contralor de las Isapres el que decida sobre la salud del menor, más aún si existen casos en que se trata de personas que no son médicos.

 

"Emplazo al Gobierno a que nos haga llegar quienes son los contralores de las Isapres y además que nos digan que profesiones tienen, porque si no son médicos está haciendo ejercicio ilegal de la profesión... y me resguardo el derecho de presentar las demandas correspondientes", señaló.

 

Asimismo, el parlamentario comentó que no es posible que un tema de salud que tiene que ver con la manera que se atiende a un niño que está enfermo, lo tenga que señalar y ordenar el Ministerio del Trabajo o la Superintendencia de Previsión Social.

 

"Le he pedido a través de un oficio al señor Ministro de Salud para que sea su cartera la que lleve estas materias; y a las comisiones unidas de Trabajo y Salud del Senado y a las instancias técnicas Gobierno-Concertación,  que lo invite, porque esto es como si el Ministerio de Salud se metiera en la reformas laborales", sentenció.

 

El senador Ruiz-Esquide manifestó que para alrededor de tres millones de niños que existen en el país, hay 80 neumólogos y 34 gastroenterólogos y en la circular se crean nuevas exigencias como radiografías y exámenes para la entrega de licencias.

Imprimir