Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al Presidente que cree Servicio de Salud del Maule Sur

  Senado aprobó por amplia mayoría un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por los senadores Ximena Rincón, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma.

13 de julio de 2010

Con 19 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Kuschel, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Ejecutivo que adopte las decisiones correspondientes para crear el Servicio de Salud del Maule Sur y que incluya en la cartera de inversiones del Ministerio la transformación de los Hospitales de Linares y San Javier.

El texto, presentado por los senadores de esa zona Ximena Rincón, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, señala que la región del Maule actualmente cuenta con 13 hospitales de diversos tipos según su grado complejidad, divididos en 5 hospitales en la provincia de Curicó, 3 hospitales en la Provincia de Talca, 3 hospitales en la Provincia de Linares y 2 hospitales en la Provincia de Cauquenes.

Agrega que del total de hospitales de la región, las Provincias de Talca y Curicó son las únicas que cuentan con recintos tipo 1 lo que implica que son hospitales que cuentan con las 4 especialidades básicas que son: Medicina, Cirugía, Ginecobstetricia y Pediatría contando además con todas las subespecialidades.

Por otra parte, señalan que en las Provincias que componen el denominado Maule Sur está el hospital base de Linares, el cual es un recinto tipo 2 que atiende a las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Colbún y Longaví, con una población usuaria de 153.666 personas, contando con un total de 338 camas.

Los senadores señalan que pese a que la Región del Maule tiene casi un millón de habitantes, sólo cuenta con un solo Servicio de Salud; mientras que la Región de La Araucanía tiene dos servicios para una población de 869 mil habitantes.

Agregan que producto del terremoto del 27 de Febrero los daños en la infraestructura hospitalaria de la Región del Maule han sido cuantiosos, lo que obliga a readecuar los recintos hospitalarios de Linares y San Javier.

"Nuestra responsabilidad como órgano del Estado va más allá de lamentar los terribles sucesos, proponiendo soluciones que favorezcan a quienes se han visto más afectados", sentencian los parlamentarios.

Imprimir