Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Salaberry: “jamás ha estado en el ánimo del Gobierno postergar la elección de gobernadores regionales”

El representante de la Subdere expuso ante la Comisión de Gobierno sobre los pendientes para la próxima elección que debe materializarse en 2020. En la oportunidad los legisladores valoraron que se desestimara la propuesta de un grupo de diputados.

15 de noviembre de 2018

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización sesionó con el fin de “conocer los temas pendientes en relación a la próxima elección de gobernadores regionales” y particularmente para que el Ejecutivo aclare los alcances de la propuesta de un grupo de diputados para que los comicios regionales coincidan con las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2021.  

 

NO HABRÁ CAMBIO DE FECHA

 

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry fue enfático en aclarar que “jamás ha estado ni en el espíritu, ni en el ánimo, la posibilidad de estudiar la propuesta de parlamentarios en orden a postergar la elección de gobernadores regionales. Les transmito a ustedes que se desmiente y reafirmo el comprimido de seguir avanzado en el proceso que nos mandata la ley”.

 

Imagen foto_00000003La aclaración fue valorada por los integrantes de la instancia parlamentaria, quienes reiteraron la necesidad de hacer cumplir la ley. “Esto da mayor tranquilidad, que el Ejecutivo no acoja una postergación. Habrá elección el 2020”, señaló el senador Carlos Bianchi.

 

El legislador deslizó que “no se estaba frente a una simple propuesta, se quiso levantar un tema, pero no prosperó”.

 

ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS

 

El Subsecretario realizó una detallada exposición sobre los avances de la ley 21.074 que modificar la estructura del gobierno regional, lo que a su juicio “es de las materias más relevantes de los últimos 40 años y la propia ley define cuáles son las atribuciones y define los mecanismos para la transferencia de competencias”.

 

Esto, en el marco del rol del Ministerio del Interior que es el encargada de llevar adelante el proceso de la implementación de la ley y se encuentra en un período de transición, que termina el 10 de marzo de 2022.

 

“Nos encontramos en pleno desarrollo de los reglamento”, sentenció Salaberry y aclaró que para los 7 reglamentos existe avance y algunos ya están en espera de toma de conocimiento.

 

Además, señaló que se han realizado 20 jornadas de capacitación regional, en donde se han informado a más de 2 mil autoridades y funcionarios.

 

En otro orden recordó que en respuesta de la preocupación manifestada por los parlamentarios regionalistas, “hace 5 meses nos constituimos para elaborar propuestas y se formaron 4 mesas de trabajo sobre los ejes de capital humano, ordenamiento territorial, participación de la sociedad civil, financiamiento y responsabilidad fiscal regional.  

 

DESPEJAR DUDAS

 

Tras la exposición, el senador Bianchi señaló “tengo dudas con las atribuciones entre quien es electo con más de un 40% y el delegado presidencial, cómo despejar las atribuciones de uno y de otro en casos de catástrofe”.

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger consultó si se mantendrá el compromiso de mejorar la ley con las propuestas de cada mesa de trabajo. (…) El gobierno tiene el ánimo de mejorar la ley actual y evitar volverse aún más centralista”.

 

Luego, el senador Rabindranath Quinteros recordó que “nos costó mucho llegar a esta ley, porque habían algunos que se oponían a la descentralización; entonces, antes de mejorar la ley esperaría a aplicarla”; además concordó con el “liderazgo en caso de catástrofes. Durante la tramitación se nos pidió que fuera así, a la espera del proyecto del sistema nacional de emergencia y aún estamos esperando (…). Queremos acelerar el tranco, porque la gente se va desincentivando y agradezco que se desmienta la posibilidad de retardar la elección”.

Imprimir