Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Iván Moreira: “Los gobernadores no tienen los medios ni la autonomía”

“Lamentablemente la regionalización es un cuento”, aseguró el legislador por la región de Los Lagos, quien solicitó poner especial foco en las demandas en materia de salud y seguridad pensando en la isla de Chiloé.

22 de diciembre de 2022

En conversación con TvSenado, el senador Iván Moreira comentó sus principales preocupaciones pensando en la región de Los Lagos que representa en la Cámara Alta, especialmente desde la perspectiva de las comisiones que integra. De hecho hizo un sentido análisis de la falta de conectividad y recursos con que cuenta su región.

 

Lamentablemente esto de la regionalización es solo un cuento, porque los propios gobernadores no tienen los medios, la autonomía necesaria, todo tiene que preguntarse a Santiago”, graficó en el programa Profundidad de Campos de la señal legislativa.

 

No se cuenta la historia oculta que hay por ejemplo, en la isla de Chiloé, de la falta de conectividad en la región de Los Lagos, en Osorno, San Juan de la Costa, en Llanquihue, Puerto Montt. Hablamos de unos niveles gravísimos de falta de conectividad, internet y pavimentación de caminos rurales. Se vive un aislamiento”, añadió el parlamentario.

 

Para el representante, el financiamiento público a nivel regional es insuficiente siendo necesarios mayores aportes sectoriales. “El presupuesto de la región de Los Lagos, lo que va a hacer el gobierno durante este año, es muy poco”, estimó.

 

Lo que le hemos pedido es una miradita fija en la isla de Chiloé, que es maravillosa, se vende en el mundo como el paraíso turístico pero tiene una realidad escondida de pobreza tremenda en las distintas islas” relató dando cuenta de las falencias en conectividad, atención médica, entre otras áreas.

 

En ese punto mencionó también lo ocurrido en el hospital de Puerto Montt y el reciente caso de un adolescente fallecido tras doce horas de espera para ser atendido. “Está colapsado. Aquí hay que meterle plata a la salud y a la seguridad”, resumió el senador.

 

AGENDA LABORAL

 

Entre las comisiones que integra el senador Iván Moreira, la de Trabajo y Previsión Social se encuentra trabajando en varios temas de contingencia, como el que reduce la jornada laboral a 40 horas. Al respecto, asegura que “me parece justo, bien. Lo que no me gusta es que hay privilegios para algunos y no para otros”.

 

La minería, trato especial, entendible. La hotelería, la gastronomía, pueden tener jornadas especiales ¿Y qué hacemos con las pymes? Porque a las pymes si no les damos facilidades es un costo mayor para ellos. Valoro que el Ejecutivo considere el factor gradualidad”, comentó asegurando que espera contar con la misma perspectiva para la descrita “flexibilidad” propia de cada rubro.

 

Pese a esto anticipó que “vamos a aprobar las 40 horas porque son necesarias para el país y tenemos que buscar los acuerdos necesarios con ello”.

 

En cuanto al teletrabajo, reconoció que “se trata de una modalidad que llegó para quedarse pero que hay que regular mejor” y respecto a los delivery o trabajadores de reparto en aplicaciones, pidió “mayores esfuerzos para formalizar esas fuentes laborales, más aun considerando que en 2023 viene muy difícil la mano económicamente”.

 

PESCA

 

Sobre un campo productivo vital para el país como es la pesca y en medio de la discusión para derogar o anular los parámetros de una ley emblemática del sector, el senador Iván Moreira se mostró llano a modificaciones aunque matizando que se trata de una norma “que se ha estigmatizado”.

 

En esa ley de pesca muchos dirigentes hicieron indicaciones, entonces no me vengan a decir que es una ley ilegítima. Que hayan sucedido cosas que no corresponden, evidentemente que sí pero esa ley tiene muchas cosas importantes”, declaró.

 

Por eso cuando se plantean cambios radicales en ese marco legal, el senador de oposición propuso priorizar las voces de los involucrados y cumplir con los tiempos para que en los próximos cuatro meses el Ejecutivo haga llegar su propuesta comprometida.

 

Aquí lo importante es que los pescadores tengan sus reivindicaciones porque viven una vida verdaderamente humillante. No puede ser el nivel de vida que tienen los pescadores en nuestra región de Los Lagos”, dijo.

 

RELACIONES EXTERIORES

 

En materia exterior, si bien ha declarado con anterioridad su conformidad con la puesta en marcha del TPP, también tuvo palabras para la crisis institucional que vive Perú por estos días. “Se trata de una pesadilla. Es el fruto de un sistema político que no cuenta con los contrapesos políticos que otorga –por ejemplo- la existencia de un Senado”, comparó.

 

“Hace cinco, seis años, Perú empezó a tener un nivel de crecimiento y desarrollo con altas inversiones extranjeras: europeas, chinas, chilenas y todo se derrumbó lamentablemente por la política. Y una de las razones es que tampoco hay contrapesos porque ellos no tienen Senado, eliminaron el Senado y ahora hace un año querían tratar de volver a ese espacio”, afirmó.

 

El Senado es muy importante porque es un contrapeso. En el Senado hay una actitud distinta. Las comparaciones son odiosas pero ser diputado a ser senador es totalmente distinto”, explicó haciendo el paralelo con su experiencia en ambas cámaras y la aplicación de estos sistemas en democracias como Chile y Perú.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir