Click acá para ir directamente al contenido

  Senado convoca a dos sesiones especiales para analizar la Ley de Presupuesto 2012

  Por acuerdos de Comités se fijaron dos jornadas para este miércoles y jueves con el fin de analizar el mencionado proyecto sobre el erario nacional.

22 de noviembre de 2011

La Sala del Senado analizará en su segundo trámite, el proyecto de ley de presupuesto 2012, a partir de mañana miércoles, entre 16 y las 21 horas. Así lo acordaron los Comités del Senado, tras fijar también otra sesión especial para estos fines, este jueves 24 de noviembre, entre las 10 y 14 horas.

De este modo, la Cámara Alta conocerá el informe que emitió la Cámara de Diputados y se pronunciará sobre cada una de las partidas, además del articulado del proyecto.

Una vez despachada la iniciativa desde el Senado se enviará el oficio respectivo con las enmiendas del caso, a la Cámara de Diputados, en su tercer trámite, y allí se dará cuenta a la Sala y se analizarán si están de acuerdo con ellas o no.

De acuerdo a parlamentarios de todos los sectores, lo más probable es que se genere una Comisión Mixta que, en este caso, será la última instancia donde el se podrá llegar a un acuerdo en los temas más controvertidos y que tienen que ver con una propuesta que satisfaga las demandas en educación.

A su vez, esta Comisión Mixta, de senadores y diputados, deberá elaborar un informe que será sometido a consideración de cada una de las Salas. Todo antes de que venza el plazo constitucional para la tramitación de la Ley de Presupuesto, el 30 de noviembre.

LLAMADOS A LLEGAR A ACUERDOS

En las últimas horas los senadores de la Alianza y la Oposición han desarrollado diversas reuniones con el fin de analizar los respectivos procedimientos que adoptarán para votar el proyecto de presupuesto y han efectuado mutuos llamados para resolver los problemas pendientes.

El senador Hernán Larraín, jefe de comité de senadores UDI, instó a sus pares de la Concertación a aprobar el presupuesto en educación para que "no demos un espectáculo, sino una imagen de seriedad y de responsabilidad frente a una oportunidad que nos da el país de lograr un gran acuerdo de educación en el Senado".

Recordó que el Gobierno ha mostrado la capacidad de ceder "porque ante la insistencia, tanto de la Alianza como de la Oposición, aumentó las partidas de educación y está disponible para hacer un esfuerzo adicional al previsto en la ley de presupuesto".

A su juicio, "la disyuntiva de la oposición es muy simple: o llega a un acuerdo o simplemente no van a haber recursos para las partidas de educación, porque si el senado rechaza las partidas de educación, no hay presupuesto para esta área, así de claro".

De acuerdo a lo anterior, el senador Larraín dijo que la señal que estaría dando la Concertación es que "no quiere recursos para educación sólo porque quiere hacer el presupuesto de otra manera y a su pinta, pero para hacer el presupuesto a la pinta de uno hay que ganar el Gobierno y ellos están impidiendo gobernar si insisten en mantener su planteamiento".

Asimismo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo estar "por endilgarle la responsabilidad al Gobierno. Si no hay luces, que asuma el Gobierno individualmente y a plenitud un Presupuesto sin corazón, porque no entiende la sensibilidad de lo que están pidiendo los chilenos, y sin criterio, porque no entiende la seriedad de lo que estamos viviendo en Chile".

Recalcó que "si hay un Presupuesto magro, que no esté a la altura de lo que estamos pidiendo y lo que han pedido los chilenos por 6 meses, será el Presupuesto de Sebastián Piñera y la derecha. Eso se haría no dando el voto favorable, no votando, porque si votamos en contra se rechaza el Presupuesto y no tiene sentido".

Indicó que la responsabilidad está en manos del Gobierno para decidir cuándo y dónde podemos reunirnos. "Estamos disponibles para conversar, en la medida que estemos hablando en serio, en la medida que tanto en los montos como en las señales de cambio el Gobierno haga un avance significativo".

A su turno, el senador Andrés Zaldívar sostuvo una reunión en la sede del ex Congreso Nacional, con la directiva del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación (CONIFOS).

En este sentido, el legislador jefe de los senadores DC manifestó que "dentro de la educación superior, lo que hemos planteado, es que en un primer paso debiéramos asegurar la educación gratuita para los tres primeros quintiles, de tal manera de llegar al 60% del alumnado que quede libre de ingreso y cubrir el 100% del arancel y aumentar las becas sustancialmente".

Agregó que "en el caso de la educación profesional y técnica  más que quintuplicarla, he planteado al gobierno un subsidio a un arancel promedio de 800 y un millón de pesos por alumno. Y que a eso puedan acceder todos los alumnos, pero que siempre que cumplan con los requisitos, léase de calidad, de acreditación".

Señaló que "en todos los planteamientos que se le han hecho al gobierno, está incluido el tema de la educación técnica y profesional. Es un asunto sobre el que el Estado tiene que preocuparse, porque es un área dentro de la educación pública que tiene poca presencia. Está involucrado en el sector privado (que no lo hace mal), pero creemos que el Estado tiene la obligación de tener un área de educación profesional y técnica muy bien desarrollada. Y hoy no la tiene".

Imprimir