Click acá para ir directamente al contenido

  Presupuesto 2013: Comisión Especial Mixta de Presupuestos despacha con modificaciones 20 de las 26 Partidas del Erario

  Debido a discrepancias entre Gobierno y Oposición, en materia de publicidad y difusión de Ministerios, varias Partidas van con el Subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo, rechazado. Por ello, la Comisión Especial Mixta decidió dejar pendiente la votación de esta materia en el resto del Erario hasta llegar a un acuerdo durante la jornada de este viernes 16.

15 de noviembre de 2012

ImagenCon el despacho  de las Partidas de los Ministerios de Defensa Nacional, del Ministerio de Agricultura, del Trabajo  y Salud así como de los temas pendientes de los Ministerios de Vivienda, Desarrollo Social y Segegob; la Comisión Especial Mixta de Presupuestos realizó su cuarta jornada de debate, en la Sala de Sesiones del Senado, en Valparaíso. (Revise la I parte de la Sesión)

De este modo, la instancia que preside el senador José García Ruminot,  ha despachado, con algunas modificaciones y temas pendientes, 20 de las 26 Partidas del Erario Nacional para 2013. La Comisión está convocada para su quinta jornada de trabajo este viernes 16, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, en dos jornadas, entre las 10 y 14 horas y, entre las 15 y hasta total despacho.

Uno de los temas más polémicos fueron las discrepancias surgidas entre Gobierno y Oposición en materia de autorregulación de la publicidad y difusión de los Ministerios. Esto motivó que el Subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo de varias Partidas, fueran rechazadas. (Revise la II parte de la Sesión por TV Senado)

Por ello, y tras un arduo debate la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, acordó dejar pendiente la votación de esta materia específica en el resto del Erario, con el fin de arribar a un acuerdo durante la jornada de este viernes 16 de noviembre.

ImagenEn ese sentido, los senadores Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar hicieron ver su preocupación y molestia por la confusión que existe entre publicidad y propaganda, ya que muchos Ministerios estarían haciendo uso  abusivo de recursos en campañas más allá de su cometido en la ley.  Por ello, el senador Zaldívar propuso dejar pendiente la votación de este Subtítulo en todos los Ministerios.

En tanto, el senador Jaime Orpis acogió la preocupación por la percepción que existe en el gasto en publicidad, sin embargo, advirtió que en este tipo de materias "hay que legislar en forma permanente y no en el presupuesto anual. Hay que legislar para llegar a acuerdos pero partir la discusión cuando hay negociaciones pendientes no es positivo, más aun sabiendo que eso dificultará el trámite legislativo".

Al respecto, los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet rechazaron las acusaciones sobre gasto excesivo en publicidad del Gobierno y señalaron que específicamente el rechazo de este Subtítulo 22 en todos los Ministerios pondrá en riesgo el funcionamiento de los mismos e incluso afectará la capacidad de atención a la ciudadanía y al propio Congreso.

PARTIDAS Y MODIFICACIONES

El erario de Defensa que considera para el año 2013 recursos por la suma de $ 1.271.952.738 miles, y US$ 236.230 miles fue despachado durante la jornada. No obstante, se pidió una votación separada de 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones con la cual se aprobó el programa correspondiente a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Asimismo se analizó y despachó la mayor parte de la partida del Ministerio de Agricultura que, para el año 2013 alcanza a $ 433.321.766.000 (433 mil millones). Esto significa un incremento presupuestario equivalente al 3.0% real. Sin embargo, se rechazó el Subtítulo 22 de esta partida relativa al tema de gastos en publicidad.

En la oportunidad, se aprobaron también una serie de indicaciones relativas a solicitudes de información en programas, tales como, Indap y Conaf. Al respecto, los senadores Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón hicieron sentir su inquietud por la sequía que afecta a muchas regiones del país y manifestaron la necesidad de perfeccionar y fortalecer los programas de riego.

En  la misma línea, los senadores Ximena Rincón y Hosaín Sabag se refirieron a la necesidad de dotar a Conaf de personal y recursos suficientes para hacer frente a la ocurrencia de incendios forestales y también para la reforestación.

La Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, dio cuenta de las mejoras en remuneraciones y el aumento de personal que ha experimentado la Corporación Nacional Forestal, atendiendo así las peticiones en tal sentido de los funcionarios.

ImagenAsimismo, el senador Eduardo Frei, dejó constancia de su preocupación por la disminución de recursos que experimenta el seguro agrícola y advirtió que eso podría significar "matar este sistema de seguro" que ha operado eficientemente en casos como la actividad volcánica del cordón Caulle, que afectó a cientos de productores de berries. Aseguró que este sistema "es más transparente y menos discrecional que la entrega de recursos para la emergencia agrícola".

Además manifestó su desacuerdo porque el programa Indap "registra cada vez más transferencias que van al sector privado y hemos ido pasando de apoyos a la agricultura de supervivencia, a los pequeños, medianos y grandes agricultores". Por esto solicitó votación separada de este ítem que se aprobó por 13 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

TEMAS PENDIENTES

Por otro lado, se resolvieron algunos recursos pendientes, tales como, el programa del Instituto Nacional del Deporte, del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); el que finalmente fue aprobado por mayoría, al igual que las indicaciones que recibió sobre estadios profesionales y la votación separada de la asignación relativa al aporte de infraestructura deportiva. Sin embargo, el Subtítulo 22 sobre Publicidad, correspondiente a esta partida, también quedó rechazada, al igual que en otros Ministerios.

En tanto, pese a que la Partida relativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que considera ingresos y gastos por la suma de $ 1.526.785.353.000, se despachó por mayoría. Los programas relativos a la Recuperación de Barrios  y el Subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo, se rechazaron.

Similar situación se vivió en el Ministerio de Desarrollo Social que consulta un presupuesto para el año 2013, por un total de $ 501.215.891.000, ya que pese a que la partida se despachó finalmente, varios de sus programas resultaron rechazados.

Entre ellos, se cuentan las Subsecretarías de Servicios Sociales y Servicio Social, así como el Subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo, de toda la Partida. A esto se suma también el rechazo que se produjo en la víspera, con la reposición de recursos para el programa vinculado al Comisionado Indígena.

MISTERIOS DE TRABAJO Y DE SALUD

Otra Partida que fue despachada fue la del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que para el año presupuestario 2013, considera recursos por $6.415.697.568.000,  lo que representa en relación al total del año 2012, un incremento de un 0,2%.

En la ocasión se dejó pendiente la votación del polémico Subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo y se acordó el envío de un oficio al Ministerio  relativo a la focalización de los programas de focalización de los programas de capacitación y empleo.

Finalmente, se despachó con varias indicaciones la Partida correspondiente al Ministerio de Salud, cuyo presupuesto para el año 2013 asciende a la suma de $ 7.852.675.026.000, lo que implica respecto del año 2012 un incremento equivalente a un 5, 6 por ciento.

En esta partida se introdujeron varias modificaciones sobre solicitudes de información, y quedaron pendientes para este viernes algunas definiciones sobre gastos en personal en la Subsecretaria de Redes Asistenciales y en el Programa de Contingencias Operacionales.

En la oportunidad, la discusión estuvo centrada en la ejecución del presupuesto en la construcción de hospitales públicos;  el aumento que han experimentado las transferencias por concepto de prestaciones médicas desde el sector público, al sector privado.

El senador Eduardo Frei, destacó que de acuerdo a informaciones aparecidas en la prensa las isapres han aumentado en 36,1% sus utilidades en los últimos 9 meses, lo que no es normal. Por ello, criticó que se realicen estos traspasos por prestaciones médicas ya que significan "un zarpazo a los fondos públicos".

A su turno, el senador Jaime Orpis recordó que muchas veces, hay situaciones donde no existe capacidad en el sector público y eso se traduce en que hay muchas personas que no pueden atenderse con la urgencia necesaria. Además, recalcó que la autoridad sanitaria debe contar con los recursos necesarios para abordar contingencias tales como, la propia meningitis, por lo que consideró "un error" plantear la rebaja de estos ítems.

ESTADO DE AVANCE

Hasta el momento se encuentran despachadas 20 de las 26 Partidas del proyecto de Ley de Presupuesto 2013, fuera del articulado del proyecto de ley. Esto significa que están en condiciones de ser analizadas por la Sala de la Cámara de Diputados y luego por la del Senado los erarios correspondientes al:

1) Ministerio de Relaciones Exteriores

2) Ministerio de Bienes Nacionales

3) Contraloría General

4) Presidencia de la República

5) Ministerio de Justicia

6) Ministerio Secretaría General de la Presidencia

7) Ministerio de Medio Ambiente

8) Poder Judicial

9) Ministerio de Energía

10) Ministerio de Obras Públicas

11) Ministerio Secretaría General de Gobierno

12) Ministerio de Minería

13) Ministerio Público

14) Congreso Nacional

15) Ministerio de Defensa Nacional

16) Ministerio Agricultura

17) Ministerio de Vivienda

18) Ministerio de Desarrollo Social

19) Ministerio del Trabajo

20) Ministerio de Salud

Imprimir