Click acá para ir directamente al contenido

  Presupuesto 2013: senadores abogan por visión de largo plazo y desarrollo del país

  Senadores Jorge Pizarro y Víctor Pérez Varela, manifestaron sus distintas posturas sobre la iniciativa que deberá ingresar al Congreso antes del 30 de septiembre.

20 de septiembre de 2012

A pocos días de que ingrese el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 al Congreso,  los senadores Jorge Pizarro y Víctor Pérez Varela expresaron su voluntad de que la tramitación de la iniciativa más importante para el desarrollo del país, se realice con "visión de largo plazo" y "responsabilidad  política".

 

El senador Pizarro señaló que les preocupa "la situación de vulnerabilidad fiscal que ha generado la administración del presidente Piñera, porque del superávit en cuenta corriente el 2010, hemos pasado al 2012 a un déficit de 3,2% del PIB".

 

Aclaró que en la transición democrática la responsabilidad fiscal ha sido un activo que ha permitido el desarrollo del país. "Los beneficios de ser responsables con la política fiscal -como lo fueron los gobiernos de la Concertación- ha permitido sortear la crisis financiera mundial del 2008-09 y hoy podemos crecer a pesar de que la crisis persiste en el mundo desarrollado", agregó.

 

De igual manera, sostuvo que la responsabilidad  "requiere continuidad de las políticas fiscales y visión de largo plazo y claramente, esto no lo hemos visto en la administración del Presidente Piñera y así lo demuestran los informes del Banco Central que nos alertan de situaciones que deterioran la posición fiscal".

 

"Hemos pasado de un superávit de cuenta corriente de 1,5% del PIB a una situación deficitaria de -3,2% del PIB para 2012, el ahorro nacional de 25% del PIB en 2010 disminuye preocupantemente a 22% del PIB para 2012".

 

Además, el legislador comentó que el balance fiscal promedio en el periodo 2010-2013 sería prácticamente cero, no obstante, los auspiciosos precios del cobre. "Parte de lo anterior es el resultado de que en estos años el precio del cobre de largo plazo, el que se utiliza para determinar los ingresos del Fisco, ha ido subiendo. Independiente de su justificación, en los hechos este aumento ha incrementado de manera considerable la dependencia de la política fiscal al precio del cobre.

 

El parlamentario indicó que el reciente ajuste tributario sólo entrega recursos por 0,3% del PIB y subsiste la mala práctica de la administración Piñera de "financiar" su aumento en el gasto público con un mayor déficit estructural. "Este mayor gasto está generando una situación de mayor vulnerabilidad fiscal para el futuro. El espacio fiscal disponible para el período 2013-2015 es de sólo 0,8% del PIB; considerando la información presentada por la DIPRES en octubre de 2011, esto es un margen mucho más estrecho que el existente en las proyecciones de los años precedentes (4,0% del PIB en promedio para las cinco proyecciones anteriores)".

 

Añadió que "esta situación de vulnerabilidad fiscal que impide financiar las Reformas Sociales que la mayoría de los chilenos reclama en Educación y Salud por ejemplo exigen que haya una Reforma Tributaria de Verdad que apunte a recaudar a lo menos 3% del PIB y que será prioridad para la futura administración", explicó el senador.

 

En esa línea,  puntualizó que "una reforma tributaria de verdad debe disminuir las actuales exenciones tributarias para las grandes empresas (hoy cerca de US$

10.000 millones anuales no recauda el Fisco por este concepto) y nivelar el impuesto de las empresas a los niveles de países OCDE"

 

Ante el anuncio del gobierno sobre el crecimiento de un 5% del presupuesto fiscal 2013, el parlamentario  aclaró que "la Oposición quiere que esos mayores recursos se destinen a financiar nuevos programas sociales que aborden las demandas mayoritarias de la ciudadanía que quiere ciudades más seguras, mejor educación para todos y una Salud pública de excelencia".

 

En ese sentido criticó "los shows comunicacionales y la publicidad engañosa que ha hecho gala el gobierno anunciando logros que no son tales como por ejemplo ocurrió con la CASEN 2011. Por lo mismo, transversalmente buscaremos reducir al máximo -a casi 0- el gasto en publicidad del Gobierno".

 

Anticipó que "para el 2013 propondremos que dicha encuesta sobre la pobreza sea implementada por un organismo autónomo y que la encuesta sea dirigida técnicamente por un Directorio de prestigiosos profesionales que representen la pluralidad de la sociedad chilena (nominados por el Parlamento)".

 

"Mientras que en el presupuesto del MINEDUC -que a lo menos debe crecer un 11%- exigiremos que se implemente un programa real de fortalecimiento de la Educación Pública que implique más recursos para mejorar los aprendizajes en los colegios públicos, una mayor inversión en educación pre-escolar de calidad; la implementación de un programa de modernización de la Educación Técnica para que "deje ser el pariente pobre de la educación " y en educación superior exigiremos que las becas y créditos para los estudiantes de familias de clase media y vulnerables cubran el 100% del Arancel".

 

Finalmente, el senador Pizarro dijo que "en el presupuesto de Salud queremos avanzar en fortalecer la Salud Pública en la cual se atiende el 80% de los chilenos mediante más inversión hospitalaria, con mejor tecnología y más especialistas en los hospitales. No puede ser que la única política de la administración Piñera sea "derivar a clínicas privadas" con un costo fiscal superior al costo del sector público".

 

DESARROLLO

 

ImagenPor su parte, el senador Pérez Varela aseguró que la "discusión de la Ley de Presupuesto demostrará la preocupación de los políticos por el desarrollo de Chile". El parlamentario destacó que el Presidente y su gabinete, comenzarán a trabajar en la propuesta que se hará al Congreso.

 

"La discusión del presupuesto de la nación para 2013 será la oportunidad para demostrar que estamos más preocupados de las necesidades del país y eso nos permitirá revalorizar la actividad política, como nos pidió el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati", afirmó.

 

El parlamentario sostuvo que "durante nuestro gobierno, la oposición ha puesto dificultades para aprobar los presupuestos, y muchos han puesto por delante intereses políticos y electorales, lo que esperamos este año no ocurra".

 

Destacó que el Presidente y su gabinete, comenzarán a trabajar en la propuesta que se hará al Congreso, "y esperamos de la oposición un criterio amplio y que no ponga obstáculos para un año 2013 que puede ser complejo para el desarrollo del país".

 

Puntualizó que "nuestro gobierno ha sorteado con éxito la crisis internacional, pero eso no implica que estamos inmunes y por lo tanto el presupuesto de 2013, como el de este año tiene que ser responsable considerando el entorno económico internacional".

 

Agregó que "los chilenos sin duda que confían en el manejo económico del país, con un crecimiento que supera el 6% y un desempleo que bordea el también esa cifra, por lo tanto sabemos que contamos con la confianza de la ciudadanos".

 

Por otra parte, expresó que "estamos conscientes de las demandas ciudadanas, y el presupuesto 2013 dará respuesta a las más importantes y más urgentes y esperamos que la oposición se sume a esta soluciones y podamos aprobar con rapidez la Ley de Presupuesto para el próximo año".

 

Imprimir