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  Polémica genera presupuesto relacionado con la educación preescolar y superior

  En el marco del análisis de la partida del Ministerio de Educación que alcanza a los $5.358.345.447.000 la Cuarta Subcomisión de Presupuestos discrepó sobre varias partidas relacionadas con la educación parvularia y la modernización de esa Secretaría de Estado.

25 de octubre de 2010

Por considerar que se trata de un "presupuesto de continuidad" y que no contempla la creación de nuevas salas cunas y jardines infantiles durante 2011, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos discrepó sobre la partida correspondiente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que alcanza a los $183.233.526.000

La instancia que preside el diputado Carlos Montes y que componen los senadores Evelyn Matthei y Andrés Zaldívar, además de los diputados Pepe Auth  y Nicolás Monckeberg sostuvo un arduo intercambio de opiniones sobre las partidas tanto de JUNJI como de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que alcanza a los $368.681.159.000.

El principal reparo radica en que el compromiso de obtener una educación de calidad no se condice con el congelamiento de cupos para acceder a la educación preescolar.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, sostuvo que "hemos discrepado de algunas partidas porque estamos preocupados por la educación parvularia y preescolar. Creemos que los recursos que se destinan en la Ley de Presupuestos no alcanzan para ampliar o aumentar la educación preescolar y solo constituye un presupuesto de mantenimiento".

Explicó que "también estamos planteando los temas de contratos y honorarios. Estamos pidiendo una mayor transparencia y hemos presentado indicaciones para reducir la partida hasta que no se presente una justificación de cómo se va a hacer el gasto en materia de reconstrucción y de asistencia técnica de municipalidades".

Agregó que "estamos haciendo un examen a fondo en materia de modernización de esa repartición porque queremos el detalle respecto a la contratación de honorarios porque hay contradicciones y por eso aspiramos a que se nos aclaren todos los antecedentes".

Precisó que en el caso de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) cuya partida alcanza a los $ 26.597.830.000 "también hemos hecho algunas observaciones porque no entendemos que se hayan quitado recursos para Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Eduardo Frei, Museo de la Solidaridad y se reemplace por un fondo concursable que se va a asignar por la DIBAM en forma discrecional. Por eso hemos rechazado esa glosa".

A su turno, la senadora Evelyn Matthei, calificó como "una reunión desagradable", la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos porque "se han declarado admisibles indicaciones que claramente no lo son".

No obstante, respecto a la solicitud de información sobre honorarios y programa de modernización del Ministerio, la parlamentaria aseveró que "me parece razonable que se pida y si yo fuera de oposición también lo haría".

MODERNIZACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Otros de los temas que generaron un amplio debate en la Cuarta Subcomisión fueron los relativos a los distintos programas de la partida correspondiente a la Subsecretaría de Educación que alcanza a los $161.622.817.000

Además los representantes del Consorcio de Universidades del Estado (CRUCH) expresaron sus reparos al presupuesto 2011 porque "no se contemplan recursos adicionales para reconstrucción, en circunstancias que el CRUCH estimó en $27.500.000 los costos por tal concepto".

Sin embargo, señalaron que hay $199.000.000 para la reconstrucción de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados en las cinco regiones afectadas por el terremoto. Este ítem provocó también un arduo debate en la Cuarta Subcomisión porque a juicio de los parlamentarios de la Concertación se abriría "un flanco de discrecionalidad" en la asignación de recursos, por estas razones, el punto deberá definirse en la Comisión Mixta.

Asimismo el Consorcio de Universidades denunció la eliminación del aporte que se entregaba a los mejores egresados de enseñanza media pertenecientes a los quintiles de menores ingresos. Este fondo había sido creado en 2010 por iniciativa del gobierno, los rectores y la CONFECH. Su objetivo era eliminar el efecto regresivo de Aporte Fiscal Indirecto AFI.

A su vez, también surgieron reparos por la rebaja que experimenta el monto presupuestado para los alumnos de primer año que acceden a las Becas Bicentenario desde $28.101.456.000 en 2010 a $ 24.083.370.000 en 2011, lo que significa que habrá menos alumnos con becas en los próximos años.

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