Click acá para ir directamente al contenido

  Partida del Ministerio de Justicia es aprobada con visto bueno a recursos para contratación de personal para rehabilitación

  Asimismo la instancia escuchó las exposiciones de los representantes de la Confech, de los rectores y de los institutos profesionales y centros de formación técnica.

10 de noviembre de 2011

Por 23 votos a favor y una abstención, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, presidida accidentalmente por el senador Camilo Escalona, despachó la partida correspondiente al Ministerio de Justicia y que alcanza a los $777.064.420.000.

 

Asimismo, por 14 votos a favor y 4 abstenciones aprobó la indicación relativa a la contratación del personal de Gendarmería destinado a rehabilitación y reinserción social y que había quedado pendiente de la sesión anterior.

 

Posteriormente, dando cumplimiento a los acuerdos previos, escuchó la exposición de los dirigentes de la Confech, Camila Vallejos y Giorgio Jackson,  entre otros; el vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor  Pérez; los rectores de la Universidad  de Concepción, Sergio Lavanchy, de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, además del presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Jaime Alcalde. (Vea la sesión por TV Senado)

 

El DEBATE

El primero en dar a conocer sus planteamientos, fue el rector Víctor Pérez, quien explicó que el Presupuesto para educación "no considera avances, considerando que las universidades que integran el Cruch aportan en 80% la investigación en el país".

 

El vicepresidente del Consejo de Rectores, dio a conocer siete importantes ejes para abordar en materias de educación: aumentar los presupuestos para las universidades regionales que integran el consorcio de universidades; elevar los aportes fiscales indirectos; radicalizar el fondo para el fortalecimiento de la gestión en las universidades del Cruch;  establecer que el 70% de los alumnos estudien gratuitamente en el consorcio; aumentar el número y el monto de las ayudas estudiantiles; otorgar mejores fondos para ciencia y tecnología; ejercer más control público de los fondos directos e indirectos".

 

Asimismo, recordó la promesa del Presidente Piñera, en relación  a que el Presupuesto de la Nación de este año, otorgaría un nuevo trato a las universidades estatales y comentó que "desde 1973, no se ha creado prácticamente ninguna universidad estatal, como lo ha hecho Brasil".

 

El Rector Benítez, concordó con el vicepresidente del Cruch, e indicó que "Chile debe tener una universidad pública de calidad". Sin embargo, expresó su preocupación por las 700 mil familias, "cuyos hijos están estudiando hoy en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, ellos tienen los mismos derechos, además muchos de ellos son provenientes de sectores vulnerables", enfatizó.

 

Añadió que "este presupuesto avanza en cierta medida en ayudar a esas 700 mil familias, hay que recordar que estos estudiantes tienen menos becas o ayudas estudiantiles que quienes están en el Consejo de Rectores. Además la calidad de educación, tampoco es patrimonio exclusivo de las Crunch. Hay que preocuparse de las familias más pobres, me preocupa que la presión para fortalecer la educación pública no signifique disminuir la educación privada, donde están los más vulnerables del país".

 

El rector Lavanchy,  subrayó la necesidad de aumentar los recursos basales para las instituciones del Consejo de Rectores, "el 80% de la investigación en Chile están concentrados en dichas universidades" y precisó que "las ayudas estudiantiles, hay tener encuentra tanto la situación socio económica, como académica del estudiante. Estoy de acuerdo en ayudar a cualquier joven chileno, pero hay tener cuidado a cual institución se irá el aporte, porque deben ser de calidad".

 

También, dio a conocer su inquietud sobre los aportes basales destinados a las universidades regionales, "los estudiantes más pobres están en ellas; los $2.570 millones de pesos que asigna el presupuesto a los aportes basales con marginales, teniendo en cuenta de que ellas han sido el gran motor del desarrollo de la región y de la movilidad social".

 

En tanto, Jaime Alcalde, titular del Consejo de IP y CFT, dijo que en la actualidad, "existen 400 mil jóvenes que estudian en dichos establecimientos, representando el 51% de quienes están cursando la educación superior, superando con creces la matrícula del Crunch y las de las universidades privadas. Nuestros estudiantes provienen de los sectores más vulnerables de Chile".

 

Agregó que "proponemos aumentar los recursos asignados a la becas Nuevo Milenio y de excelencia académica; agilizar la aprobación del proyecto de ley, que estable la tasa del 2% del Crédito con Aval del Estado. Tenemos una oportunidad histórica de nivelar la cancha y de dotar de reales opciones para aquellos que más lo necesitan".

 

El rector Juan Manuel Zolezzi, denunció que "hay pocos países en el mundo con tan malos aportes del Estado a las universidades públicas. Los aportes basales, es una demanda que ha estado presente a lo largo del tiempo, se necesita que haya un avance escalonado importante,  o  sino nunca vamos a tener universidades públicas competitivas".

 

Añadió que "es imprescindible que se concrete dicho aumento. Las universidades públicas no han podido crecer en gran parte porque no ha existido un fuerte incremento en los aportes basales".

 

CONFECH E INDÍGENAS

El dirigente del Confech, Giorgio Jackson, dijo que "el problema de la educación no es sólo de las universidades que integran el Cruch, sino también es de todos. Lamentablemente, el escenario actual fue zanjado en 1981 y la ciudadanía  no tuvo participación alguna; el Estado debe garantizar la educación y tener como centro la universidad pública".

 

Indicó que "sabemos que este presupuesto no resolverá las todas las demandas, pero si dará un primer paso; estamos en un momento histórico para decidir si salvaremos o mataremos la educación pública, porque hoy se está muriendo por omisión. No puede ser un acto de valentía, quedarse con sólo 50 liceos de excelencia, con universidades públicas, sin la posibilidad de expandirse por falta de aportes basales".

 

En ese mismo sentido, la dirigente de la Confech, Camila Vallejos, expresó fuertes críticas al presupuesto de educación y comentó que "no se trata de dejar morir la educación superior pública por omisión, sino hacerse cargo de un patrimonio que pertenece a todos los chilenos".

 

La líder estudiantil agregó que "con respecto a los aportes basales, el Estado debe reconocer la diferencia que hay entre las universidades privadas y las del Consejo de Rectores. No es lo mismo la educación y el aporte que entregan a la sociedad las entidades privadas, que funcionan como College, como universidades de pizarrón, de las complejas, que aportan en la investigación y docencia, y que están insertas en el Cruch; el Estado debe comprometerse a fortalecer éstas últimas para que se expandan y compitan en el mercado".

 

En tanto, Pablo Millalén, representante de los estudiantes mapuches, hizo un llamado a las autoridades políticas legislativas para aumentar los fondos correspondientes a las becas, ayudas estudiantiles y hogares indígenas.

 

Explicó que "somos 38 mil estudiantes indígenas que estudian en la educación superior, de los cuales 30 mil son mapuches. Tenemos muchas carencias en becas y en hogares universitarios; el presupuesto asignado para nosotros es francamente una vergüenza, porque el porcentaje asignado prácticamente no varía en nada con respecto a los años anteriores".

 

Comentó que "muchos dicen que la base para salir de la pobreza es la educación, no queremos una educación impuesta, sino contextualizada con nuestras culturas y eso no ocurre hoy, salvo la educación bilingüe a nivel de enseñanza básica, que es muy poca".

Imprimir