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  Existe una buena base macroeconómica para el debate presupuestario

  Así lo estimó el senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto, tras conocer el primer Informe de Finanzas Públicas de la actual administración.

7 de octubre de 2010

"El Presupuesto para el año 2011 debe hacerse cargo de varias realidades: el crecimiento del gasto público, la reconstrucción tras el terremoto y la reducción del déficit fiscal", así lo afirmó el senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, tras la exposición del Informe de Finanzas Públicas que dio a conocer la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

En la oportunidad, se dio a conocer una revisión de la política fiscal, de los principales fundamentos del Proyecto de Ley de Presupuestos 2011 y una síntesis del programa financiero del país a mediano plazo.

Además, Rosanna Costa expuso sobre las recomendaciones presentadas por el Comité Asesor para el "Diseño de una Política Fiscal del Balance Estructural de Segunda Generación para Chile", así como otras innovaciones que buscan incrementar la transparencia fiscal y, de esta manera, mejorar la rendición de cuentas por parte del Gobierno.

Al respecto, el senador Novoa comentó que "en años anteriores el crecimiento del gasto público había sido considerablemente superior al crecimiento del producto. Esto fue generando un déficit  y una presión importante sobre el tipo de cambio".

Por otro lado, "la reconstrucción significa una presión adicional sobre las finanzas públicas, por ello este presupuesto apunta a mantener una tendencia de crecimiento del gasto que es un 10% por sobre el del año pasado y un 6% por sobre el gasto efectivo del año pasado".

Agregó que, paralelamente también "se ofrece una meta de 4 años para reducir el déficit de 3,1% a 1,1% y llegar a una estabilidad de las finanzas públicas".En ese sentido, el senador Novoa, recalcó que "en el plano de las explicaciones macroeconómicas, el planteamiento que ha hecho el gobierno es razonable y el mismo hecho de que tras las exposiciones del Ministro de Hacienda y de la Directora de Presupuestos no hayan surgido cuestionamientos significa que el planteamiento inicial tiene bases lógicas y sustentables. El que no hayan existido controversias es una buena base para el debate presupuestario".

Precisó que "ahora vamos a ver el análisis partida por partida y cómo se van a ir llevando a la práctica estas líneas generales que aparecen razonables y se hacen cargo de una situación que tiene distintas explicaciones: la crisis mundial, el terremoto, pero también una tendencia de los gobiernos de la Concertación a aumentar el gasto público".

Por otro lado, aseguró que "también queremos volver a algo que es una herencia positiva de los gobiernos de la Concertación y que es mantener reglas estructurales de mediano y largo plazo que orienten el desarrollo de la economía".

En cuanto a la meta de reducción del déficit fiscal, el senador Novoa indicó que "la propuesta inicial del gobierno de llegar a cero en 2014, partía de la base que el déficit que se recibía era de 1,2%. Sin embargo, luego de las recomendaciones de expertos para revisar la forma de cálculo y actualizar se llega a que el déficit inicial sea de 3,1%".

Enfatizó que "esta situación hace imposible cumplir la meta de llegar a cero, sobre todo pensando que hay compromisos de política social que son importantes de mantener, como por ejemplo, la reformas previsional; el compromiso del actual gobierno de aumentar el gasto en educación salud y la necesidad de enfrentar la reconstrucción, por ello, me parece bien que el compromiso sea llegar a un déficit de 1,1% en cuatro años".

ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES

ImagenPor su parte, la directora de Presupuestos informó que se prevé que los ingresos del Gobierno Central Consolidado lleguen a $23.510.904 millones en 2010, que supera en $1.160.515 millones la estimación elaborada en la Ley de Presupuestos para 2010 y es equivalente a un 5,2% de mayores ingresos del Gobierno Central Consolidado.

No obstante, señaló que los ingresos estructurales han experimentado una disminución de 5,3%, respecto de los considerados en la Ley de Presupuestos para 2010. Esta variación se debe, principalmente, al cambio metodológico derivado de las recomendaciones del Comité Asesor para el Diseño de una Política de Balance Estructural de Segunda Generación para Chile, lo que explica una disminución de 5,5% de los ingresos estructurales estimados para 2010.

Los factores más relevantes son el cambio en la brecha PIB y el reconocimiento de la merma en los ingresos tributarios permanentes por la reversión automática de impuestos.

El gasto del Gobierno Central Consolidado proyectado actualmente para 2010 es de $24.498.383 millones, lo que excede en 4,8% el monto aprobado en la Ley de Presupuestos y se explica por la incorporación de gastos de arrastre y comprometidos con posterioridad a la aprobación de la ley. A ello se suman los recursos destinados a la emergencia y posterior reconstrucción, a raíz de terremoto del 27 de febrero.

La proyección actualizada de gasto es inferior respecto de la presentada en el "Informe de la Gestión Financiera del Sector Público en 2009 y Actualización de Proyecciones para 2010", de junio de este año. En dicho informe se estimaba un crecimiento real de 9% frente a lo ejecutado en 2009 mientras que en la actualidad se estima un crecimiento de 7,8%.

Dicha diferencia corresponde a una revisión del avance en la ejecución del gasto, que ha tendido a concentrarse en los últimos meses del año. Este comportamiento es consistente con los niveles de ejecución observados a la fecha en años anteriores, donde usualmente se ha evidenciado un aceleramiento en la ejecución durante los últimos meses.

La directora de Presupuestos explicó que sobre la base de las proyecciones actualizadas de ingresos y gastos para 2010, la gestión financiera del Gobierno Central Consolidado arroja un déficit proyectado de $987.479 millones, equivalente a -1,0% del PIB estimado para el año, cifra que es menos negativa que el déficit de 1,7% del PIB que se proyectaba en junio de este año. El déficit estructural proyectado es de -2,3% del PIB para este año.

En tanto, para 2011 se proyecta un crecimiento real del PIB de 6,1%, un aumento de 7,7% real anual de la demanda interna y un precio del cobre en 324 centavos de dólar por libra como promedio anual. Además, se estima un precio del molibdeno en torno a 20,5 dólares por libra como promedio anual, un tipo de cambio de $500 por dólar y una variación del IPC promedio anual de 3,3%.

Sobre la base de estos supuestos macroeconómicos, explicó Rosanna Costa, el Gobierno Central Consolidado obtendrá ingresos por $25.769.646 millones en 2011. De esta cifra, $25.297.396 millones se encuentran comprendidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011, mientras que los restantes $472.250 millones corresponden a ingresos del Gobierno Central Extrapresupuestario.

Los ingresos efectivos del Gobierno Central Consolidado estimados para 2011 representan un incremento real de 11,6% con respecto a la Ley de Presupuestos para 2010 y de un 6,1% respecto de los ingresos que se proyectan para el presente año. Estos mayores ingresos se explican, por una parte, por los recursos generados por las medidas tributarias transitorias que apoyan el financiamiento del plan de reconstrucción y, por otra, por el dinamismo de la economía.

Explicó que si bien se proyecta un incremento de 6,1% real de los ingresos efectivos del Gobierno Central Consolidado en 2011 respecto de lo proyectado para 2010, en términos de ingresos estructurales, que son los que determinan el Gasto  del Gobierno Central bajo la política fiscal de balance estructural, el crecimiento proyectado para 2011 es de 7,8% respecto a lo proyectado para el presente año.

El crecimiento de los ingresos estructurales en 2011 refleja el aumento en la estimación del precio de largo plazo del cobre y de la tasa de crecimiento del PIB tendencial, que resultaron de las estimaciones a los respectivos comités consultivos de expertos independientes.

La Directora de Presupuestos dijo que para 2011 se contempla un gasto del Gobierno Central Consolidado de $26.693.480 millones, que se descompone en $26.025.469 millones incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos y $668.011 millones correspondientes al Gobierno Central Extrapresupuestario.

Así, el nivel de gasto del Gobierno Central Consolidado contemplado para 2011 significa un crecimiento de 10,5% real con respecto a la Ley de Presupuestos para 2010 y de 5,5% real respecto del gasto proyectado para 2010.

A partir del nivel de ingresos y gastos proyectados, se estima para 2011 un déficit efectivo del Gobierno Central Consolidado de -$923.834 millones, equivalente a un -0,8% del PIB anual proyectado para 2011, mientras que el déficit estructural se ubicará en 1,8% del PIB. Dicha cifra se ubicará en 1,5% en 2012 y en 1,3% en 2013, para converger hacia un déficit estructural de sólo 1% del PIB en 2014.

En cuanto a las proyecciones a mediano plazo, la Directora de Presupuestos informó que considerando un escenario base, cuyo punto de partida es el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011, para los años posteriores se espera que el dinamismo en la economía mundial permita una mayor expansión de nuestras exportaciones.

Esta situación sumada a una demanda interna con una tasa de expansión algo más moderada debería llevar a un proceso de crecimiento sostenible. De esta forma, el escenario central de proyección considera una tasa de crecimiento económico promedio de 5,9% en los próximos años.

Este escenario supone un proceso de gradual normalización de la política monetaria y que el precio del cobre se ajuste levemente a la baja, para converger a su valor de largo plazo de 259 centavos de dólar por libra, según lo estimado por el Comité Consultivo de Expertos.

En cuanto al comportamiento del PIB tendencial, se siguen las estimaciones para el período entregadas por el Comité Consultivo de Expertos, las que muestran una tasa de crecimiento que se mantiene en 5% anual desde el año 2012 en adelante.

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