Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que recursos destinados a salud en 2012 disminuyen en un 13%

  El senador Camilo Escalona indicó que ¿los hospitales con todas las carencias existentes, tendrán aún menos recursos y habrá una fuerte baja en inversión de la red hospitalaria¿.

25 de octubre de 2011

"Las noticias en materia salud pública para el año 2012 no son buenas", así lo advirtió el senador Camilo Escalona, quien integra la Comisión Especial Mixta de Presupuestos ya que "se disminuyen los recursos destinados en inversión en salud, lo que se suma a una bajísima utilización de los recursos  para este 2011, en que al 31 de agosto se ha gastado solo el 21,8 % de lo establecido en el Presupuesto nacional, o sea apenas la quinta parte".

 

Aseveró que el próximo año "el cuadro no viene mejor, por ejemplo para inversiones de la red hospitalaria este año habían 211  mil miles de millones y el 2012, sólo habrá 183 mil miles de millones, o sea, 27 mil millones menos equivalente a un 13,1 %, vale decir los hospitales con todas las carencias existentes tendrán aún menos recursos y habrá una fuerte baja en la inversión de la red hospitalaria, en este caso se cumple lamentablemente esta realidad: hay más necesidad y el gobierno entrega menos recursos".

 

Expresó que "resulta evidente  la ineptitud de la autoridad de salud para hacerse cargo de sus tareas más esenciales, o sea, el atraso de inversión en Ancud, Quinchao, Quellón y tantos lugares en la región donde la comunidad ha quedado esperando, se debe a la ineficiencia, siendo más repudiable la situación porque los recursos existían y no se gastaron".

 

RECONSTRUCCIÓN

 

El senador Escalona aseveró que "en reconstrucción de hospitales son 9 mil 327 miles de millones menos, un 25,1 %; en atención primaria 9.871 miles de millones  menos, un 27 por ciento, más de la cuarta parte habrá restado el gobierno en la atención primaria de salud. En equipamiento médico y red Auge 47 mil miles de millones menos, disminuye en este caso un 7,5 % la inversión".

 

Expresó que esta situación conlleva que "los niños y adultos mayores sufrirán el año 2012 por la mezquindad que se suma a la ineficiencia", concluyó el senador Camilo Escalona.

 

Imprimir