Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Constitución

En votación dividida aprueban que malls puedan abrir este 17 de diciembre

La reforma constitucional que termina solo por este domingo con la excepción que existe para el funcionamiento de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social, quedó en condiciones de ser votado esta tarde por la Sala

11 de diciembre de 2023

 

Con los votos a favor de los senadores Luz Ebensperger, Luciano Cruz-Coke y Rodrigo Galilea y los sufragios en contra de los senadores Alfonso De Urresti y Francisco Huenchumilla, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma constitucional para regular el funcionamiento de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público, el día del plebiscito constitucional, fijado para este domingo 17 de diciembre.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado en la sesión de esta tarde.

 

Previo a la votación de la iniciativa, la comisión escuchó al presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio y Servicios (Conatracops), Héctor Valdés; a la presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart, Karen González; a la presidenta de la CUT provincial Valparaíso, Judith Alfaro; y Mauricio Acevedo, portavoz de la Alianza de Trabajadores del Comercio.

 

Todos ellos se manifestaron en contra del proyecto y señalaron que existen una serie de dificultades para sufragar y fiscalizar que los empleadores den el permiso de dos horas que establece la ley para tal efecto. Manifestaron que en elecciones anteriores trabajadores han tenido que sufragar en sus horarios de colación -lo que no corresponde-, se les ha dado salida media hora antes para que vayan a votar o no se les ha autorizado para hacerlo.

 

Asimismo, manifestaron que la idea es que todos los trabajadores puedan ir a votar este domingo con tranquilidad y señalaron que los centros de votación están cercanos al domicilio de los votantes y no necesariamente a sus trabajos.

 

Los senadores Galilea, Cruz-Coke y Ebensperger aprobaron la iniciativa argumentando que este fin de semana previo a la Navidad es clave para reactivar el comercio, sobre todo en la actual situación económica e insistieron en que se trata de una situación excepcional.

 

Asimismo, señalaron que existe una "discriminación" en cuanto hay trabajadores que sí deben acudir a sus puestos de trabajo ese día y los de los centros comerciales no. Agregaron que existe mucho comercio menor asociado a estos lugares que necesitan trabajar este fin de semana para poder reactivarse económicamente.

 

Opiniones distintas manifestaron los senadores Huenchumilla y De Urresti, quienes manifestaron que es un error cambiar las reglas del juego cuando queda menos de una semana para el plebiscito. A su juicio, los argumentos económicos dados para aprobar esta iniciativa no son suficientes, ya que la norma vigente favorece al pequeño comercio que es el más afectado por la situación económica del país.

 

El senador Huenchumilla hizo presente que existe un tema de formalidad puesto que con una reforma constitucional se está modificando el Código del Trabajo.

 

DEBATE PREVIO  

 

Caber recordar que esta iniciativa comenzó a ser estudiada este lunes y para ello se escuchó a los representantes del Servel, de la Cámara Nacional de Comercio, de la Conapyme y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

Se trata de una moción presentada a fines de agosto por los senadores Luz Ebensperger, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Sergio Gahona e Iván Moreira que busca flexibilizar la actividad comercial durante el plebiscito.

 

En la primera aproximación a esta iniciativa, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que las elecciones o procesos electorales antes de Navidad no son excepcionales pues las segundas vueltas presidenciales están consideradas para el tercer domingo del mes de diciembre.

 

 

 

En tal sentido, dijo que sería importante considerar este aspecto en el proyecto sobre voto anticipado que está en la Comisión de Gobierno, pues con esa iniciativa se podría facilitar el sufragio de quienes tienen que trabajar el día de las elecciones.

 

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, planteó la necesidad de flexibilizar las normas para el comercio este domingo, argumentando que el sector comercio ha sido muy golpeado por la crisis económica y que el fin de semana previo a la Navidad es clave para las ventas. Dijo que el cierre obligado de los centros comerciales no solo afecta al comercio en su conjunto, sino que también incentiva el comercio informal.

 

En una línea similar se manifestó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), Héctor Sandoval.

 

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que es el Congreso quien decide de manera autónoma sobre esta materia, pero que le parece "una señal confusa legislar a tan pocos días del plebiscito y, por un lado, decir a los trabajadores que tienen que trabajar y además exigirles que voten, sin considerar que la georeferenciación se hace según el domicilio y no el lugar de trabajo". "Es una mala señal que a tan pocos días del plebiscito se esté cambiando la legislación en cuanto también se les está obligando a votar", dijo.

 

En tanto, los senadores Cruz Coke, Ebensperger, Chahuán y Galilea plantearon que a medida que pasa el tiempo es necesario que el país avance a la mayor normalidad en los días de elecciones, tal como sucede en otros lugares del mundo.

 

Señalaron que este caso es excepcional pues es necesario considerar la situación económica del país y también que los trabajadores que no estén en mall o centros comerciales podrán trabajar ese día.

 

Por su parte el senador Huenchumilla, dijo tener dudas razonables respecto de esta iniciativa y señaló que no es bueno legislar tan cerca de la fecha del plebiscito.

 

En tanto, el senador Insulza manifestó que es necesario revisar la normativa general pero que ante esta situación correspondería votar el proyecto y discutir el tema de fondo con más calma en los próximos meses.

Imprimir