Click acá para ir directamente al contenido

  Consideran que venta de la participación de Corfo en Aguas Andinas afectará ingresos permanentes del Fisco

  La Comisión de Obras Públicas recibió al Vicepresidente Ejecutivo del organismo estatal, quien explicó que el destino de los recursos obtenidos por la transacción irá al fortalecimiento de las PYMES.

6 de julio de 2011

Como una venta que afecta los ingresos permanentes del Fisco, calificó el presidente de la Comisión de Obras Públicas, senador Camilo Escalona, la enajenación de la participación minoritaria (29,98%) que tenía Corfo en Aguas Andinas.

La instancia, recibió al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, en el marco de la preocupación que tiene la Comisión en el sentido de que producto de esta venta el Estado no tendrá ninguna injerencia en la administración de un bien estratégico como el agua.

Al término del encuentro, el senador Escalona señaló que "yo impugno la constitucionalidad, la legalidad y el impacto macroeconómico por la venta de un bien permanente y de ingresos permanentes".

Agregó que "para algunos senadores, entre los que me cuento, esta decisión afecta claramente los ingresos permanentes del Fisco y se afecta a  largo plazo la estabilidad presupuestaria del país".

Ello -precisó- porque el estar aumentando los gastos sin establecer cuales son los ingresos permanentes "tiene un efecto sobre la estabilidad macroeconómica y en consecuencia aquí hay un tema de responsabilidad fiscal. El hecho que Corfo ahorre recursos no resuelve el problema. Acá hay gastos que no van a estar debidamente respaldados con nuevos ingresos a corto, mediano y largo plazo".

El senador Escalona dijo que además "acá hay un problema de pérdida de patrimonio, que es muy sensible en un área en que se establecen integraciones tanto verticales como horizontales entre grandes conglomerados económicos. De hecho hay una denuncia del programa Chile Sustentable respecto de un acuerdo de utilización de aguas entre Aguas Andinas y Gener, respecto de un proyecto de generación eléctrica en la Región Metropolitana".

En su opinión, "resulta evidente que el Estado, al desprenderse de este paquete accionario, ha quedado en una situación de incapacidad  para influir en decisiones que son de importancia nacional en todo el ámbito de los servicios de agua y con impacto nacional como es, por ejemplo, los acuerdos de integración económica entre grandes conglomerados que están afectando al país en su conjunto".

Asimismo, el legislador dijo que "a los consumidores no se les hizo la consulta y  por el contrario, las organizaciones de consumidores expresaron su desacuerdo con esta materia. Es lo que las organizaciones sociales y de opinión pública van a impugnar ante el organismo respectivo, respecto de si Corfo tenía o no tenía la capacidad legal para vender".

FORTALECIMIENTO DE PYMES

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, manifestó que la capacidad financiera de ese organismo para llevar a cabo sus programas "no se ve alterada para nada" con la venta de la participación minoritaria.

Agregó que el uso de los recursos obtenidos de esta venta y de las otras transacciones que se harán con tres sanitarias más (ESVAL, ESBIO, y la sanitaria de la Región de Los Lagos) se destinará a "fortalecer los fondos que Corfo dispone para ir en apoyo de las PYMES en garantías de créditos, para fortalecer el capital de empresas estatales que requieren para sus proyectos de expansión de recursos frescos y también para tener otro tipo de recursos financieros de manera más diversificada".

Cheyre señaló que "dejé de manifiesto que la privatización de estas empresas se hizo mucho antes, en el año 98 y ahora únicamente estamos vendiendo una participación minoritaria y esos recursos vamos a utilizarlos para fortalecer otras  empresas estatales que requieren capital para llevar a cabo proyectos socialmente rentables y fortalecer los fondos de garantía que hoy día le están permitiendo a muchas PYMES poder acceder a financiamiento".

Asimismo, ratificó que el programa de venta de la participación minoritaria que tiene Corfo en las cuatro sanitarias va a seguir el curso previsto, argumentando que "nos parece que no ganamos nada con tener una participación más alta, teniendo más directores, porque no van a poder influir en ese ámbito. Lo que sí hicimos y nos pareció importante, es quedarnos en cada una de las sanitarias en que estamos enajenando la participación minoritaria con el 5% de la propiedad porque este 5% le entrega a Corfo, el derecho a veto sobre decisiones trascendentales como por ejemplo, las transferencias de derechos de aguas".

Consultado sobre el uso de los recursos, Cheyre dijo que ello "es un tema de alcance nacional. Es legítima la inquietud que tiene la región por tratar de que parte de los recursos queden en esta región y eso está siendo estudiado dentro del panorama real de los recursos que va a recibir Corfo".

Imprimir