Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que el gobierno impulse el Programa Censo de la Vida Marina-Chile

  Los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República destinar los fondos suficientes, y así desarrollar dicho censo marítimo en 2013.

29 de mayo de 2012

Con los cambios climáticos por todos conocidos, fenómenos de contaminación y los cambios biológicos naturales, son muchas las especies marinas que desaparecen y otras que aparecen y es necesario tener la información científica para poder cuidarlos, para ellos es necesario realizar un  Censo de la Vida Marina-Chile (CVM)

 

Por eso, los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Ejecutivo otorgar el respaldo oficial y formal del gobierno al Programa Censo de la Vida Marina-Chile.

 

La iniciativa que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala del Senado, señala que el Programa CVM-Chile, a implementarse durante una década, tiene un costo estimado de 157 millones de dólares, y entre sus objetivos se cuenta alcanzar 37 productos científicos del más alto nivel, entre ellos: un Banco de genes de especies marinas seleccionadas; una red nacional de museos y gabinetes de la biodiversidad marina a lo largo del país.

 

Asimismo apunta a la creación de un Programa Nacional de Doctorado en Biodiversidad Marina; capacitación del personal que participará del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; preparación de quienes participen en la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ambientales de la ONU y contribuir a que Chile cumpla sus compromisos dentro del Convenio de la Biodiversidad Biológica.

 

 

Cabe señalar que el Programa CVM-Chile pretende estudiar la biodiversidad marina desde la frontera con el Perú por el norte hasta el extremo sur de Chile, cubriendo los principales y menos conocidos ámbitos marinos bajo la jurisdicción de Chile, incluyendo los fiordos, canales, islas oceánicas y montes submarinos.

 

 

También se incursionará en el Mar Presencial por la interdependencia que existe entre nuestro ecosistema marino costero y las zonas adyacentes más allá de las aguas jurisdiccionales. La exploración cubrirá desde las aguas interiores y costeras hasta las planicies abisales e investigará la biodiversidad, distribución y abundancia de la vida marina desde microbios a predadores tope, incluyendo parásitos de animales marinos.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente ha señalado al respecto que la propuesta de realizar un Censo de la Vida Marina en las costas e islas del mar de Chile "se encuadra en la filosofía y objetivos" de esa cartera y que cuenta con su apoyo. Asimismo ese Ministerio ha señalado que espera durante el 2012 encontrar "los apoyos efectivos que se requieren para financiarla".

 

Por estas razones, los legisladores impulsores del proyecto de acuerdo solicitaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pueda evaluar junto a las carteras pertinentes de su gabinete, el otorgar el respaldo oficial y formal del gobierno al Programa Censo de la Vida Marina-Chile y, asimismo, incluir a partir del Presupuesto de la Nación 2013, los aportes de recursos fiscales que permitan iniciar ese importante proyecto científico.

Imprimir