Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren perfeccionar régimen de garantías explícitas en materia de tratamiento sicológico para pacientes con cáncer de mamas

  Los senadores aprobaron un proyecto de acuerdo en esa línea y también una iniciativa en que piden ampliar el beneficio de la cuota mortuoria a mujeres que reciben bono por hijo nacido vivo; y otra que apunta a solucionar un problema de las mujeres que trabajan en programas de generación de empleo.

3 de octubre de 2012

En forma unánime, el Senado le solicitó al Presidente de la República que envíe una iniciativa al Congreso para perfeccionar el régimen de garantías explícitas en salud, en materias de tratamiento psicológico a pacientes de cáncer de mamas, ampliación de cobertura de los exámenes preventivos y especificación de las prestaciones de reconstrucción mamaria en el listado correspondiente.

 

Esto, tras aprobar un proyecto de acuerdo en ese sentido, presentado por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi y Patricio Walker.

 

En lo fundamental, se pide incluir dentro de las prestaciones la garantía de tratamiento psicológico necesario para el apoyo de la persona enferma de cáncer de mamas; ampliar la cobertura de los exámenes preventivos a objeto de que el examen físico de mama anual se realice a partir de los 20 años y se enseñe el auto-examen mamario; que entre los 20 y 35 años se realice un examen de mamografía cada 3 años; que a partir de los 35 años en adelante se haga una mamografía anual y que desde los 50 años en adelante se realice una ecografía mamaria como complemento de la mamografía.

 

Del mismo modo, los senadores solicitan una modificación en el listado de prestaciones, de modo de distinguir y separar el tema del tratamiento y de la reconstrucción. Ello con el fin de facilitar equipos dedicados a una y otra materia para lograr mayor eficiencia y eficacia en los protocolos médicos.

 

PROGRAMAS DE EMPLEO

 

Del mismo modo, los senadores aprobaron un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y José Antonio Gómez, en el que se solicita a la Ministra del Trabajo y Previsión Social que adopte las resoluciones conducentes para el reconocimiento de los beneficiarios del Programa de Inversión en la Comunidad, que se encuentren contratados por las municipalidades ejecutoras, como trabajadores para todos los efectos legales.

 

Según explican los legisladores, existen cerca de 700 mujeres de programas de generación de empleos que se encuentran movilizadas, debido a que perdieron una serie de bonos y beneficios, pues la existencia de estos contratos, que les otorga la calidad de trabajadores, no les hace acreedores a los beneficios ordinarios o extraordinarios que distintos cuerpos legales les otorgan, lo que indudablemente constituye una discriminación que no resulta aceptable.

 

Por ello, plantean que "no cabe sino concluir que los beneficiarios del Programa de Inversión en la Comunidad, que se encuentren contratados por las municipalidades, tienen la calidad de trabajadores, para todos los efectos legales, para lo cual se hace necesario la dictación de un acto administrativo por parte de la Ministra del Trabajo y Previsión Social que así lo precise, para evitar interpretaciones disímiles o erróneas, que los perjudiquen y los discriminen frente a otros trabajadores".

 

AMPLIAR COBERTURA

 

En tanto, la Cámara Alta respaldó por unanimidad solicitarle al Ejecutivo que amplíe el derecho a cuota mortuoria de las mujeres que perciben el bono por hijo nacido vivo, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Lily Pérez, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz e Ignacio Walker.

 

En lo fundamental, el texto pide el envío de un proyecto de ley que otorgue el derecho a la cuota mortuoria a las mujeres que perciben el bono por hijo nacido vivo y que son mayores de 65 años y están afiliadas al Régimen del Decreto Ley 3.500 por una sola cotización, así como también para las mujeres que reciben una pensión básica solidaria y que no son carentes de recursos.

 

Cabe recordar que la denominada "cuota mortuoria" o "asignación por causa de muerte" es un beneficio pecuniario que tiene por objeto financiar los gastos funerarios de un trabajador afiliado o pensionado.

 

Los senadores plantean que "el acceso a el beneficio de la cuota mortuoria es un derecho básico y social que debiera ser ampliado para todas las mujeres, puesto que los gastos que son cubiertos por dicha cuota son generalmente de un alto costo para las mujeres, como son los gastos de servicios funerarios y de sepultación, los que muchas veces son efectuados por empresas privadas que cobran un alto costo por sus servicios".

 

Imprimir