Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al gobierno a promover urgentes medidas de apoyo internacional para ir en ayuda de Somalia

  Así lo propondrán mediante la presentación de un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Jaime Quintana.

27 de julio de 2011

Solicitar al Ejecutivo que impulse medidas ante la ONU y otros foros internacionales para ir en ayuda de los millones de seres humanos, especialmente niños, que están siendo afectados y sufriendo por la grave crisis humanitaria que hoy existe en Somalia, África, es el principal objetivo del proyecto de acuerdo que anunciaron los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Jaime Quintana

 

Los legisladores señalaron que la iniciativa, que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala del Senado, se fundamenta en que la ONU declaró oficialmente, el pasado 20 de julio, el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, en África, y pidió a la comunidad internacional 300 millones de dólares para poder salvar vidas.

 

Explicaron que de acuerdo al coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden: "cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna".

 

Los legisladores aseveraron que casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, está en una situación de crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, según indican los datos de la ONU.

 

Cabe señalar que una hambruna se declara técnicamente cuando se combinan las siguientes variables: el índice de malnutrición aguda entre los niños supera el 30%, más de dos personas -por cada 10.000 habitantes- mueren al día y la gente carece de acceso a alimentos y otras necesidades básicas.

 

En Somalia los índices de malnutrición son actualmente los más altos del mundo, y en algunas zonas de Bakool y Baja Shabelle se registran más de seis muertes diarias, por cada 10.000 habitantes, de niños menores de cinco años.

 

A esto hay que agregar que las áreas más afectadas del sur de Somalia albergan a unos 310.000 niños que sufren malnutrición aguda, en la peor crisis alimentaria de África desde la hambruna que golpeó a ese país entre 1991 y 1992.

 

Los legisladores impulsores de la iniciativa mencionaron que el sur de Somalia se encuentra, prácticamente en su totalidad, bajo el control de la milicia integrista islámica Al Shabab -vinculada a la red Al Qaeda-. Sin embargo, el pasado 5 de julio esta organización levantó el veto impuesto en 2010 a las organizaciones humanitarias para operar en sus dominios.

 

La República de Somalia es un Estado federal cuyo régimen de gobierno es en la actualidad transitorio y sometido a fideicomiso de tres organizaciones internacionales: las Naciones Unidas y la Unión Africana y un tercer Estado mediador, Estados Unidos, y que se estructura a través de las Instituciones Federales Transitorias o de Transición adoptadas en la llamada Carta Federal Transitoria de 2004, resultado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Nairobi celebrada ese mismo año.

 

Imprimir