Click acá para ir directamente al contenido

  Crearán la Comisión permanente de Desafíos de Futuro

  Senado aprobó un proyecto de acuerdo impulsado por senadores de todos los sectores en orden a instaurar esta instancia de reflexión frente a los avances científicos y tecnológicos y la modernización de la gestión pública.

14 de marzo de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo impulsado por senadores de todos los sectores y que apunta a crear una nueva Comisión Permanente sobre Desafíos de Futuro.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, y adhirieron a ella, sus pares: Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, José García Ruminot, Alejandro García- Huidobro, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Mariano Ruiz- Esquide, Hosaín  Sabag, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker.

Los impulsores del proyecto expresaron que "en los años venideros, el desarrollo y el bienestar de las sociedades serán función directa de su potencialidad de avance en la modernización de la gestión pública, para dotar así al Estado, a la ciudadanía y a sus organizaciones de capacidades humanas y materiales que prevean los desafíos por venir, aprovechen los avances científicos y tecnológicos y profundicen las adecuaciones culturales que el mundo global requiere".

Explicaron que "los países que no apuestan de forma consistente en esas áreas quedarán rezagados y sus sociedades seguirán siendo frágiles, pobres e inestables".

Por ello, consideraron que "Chile debe adecuar su legislación, esto es, revisarla y mejorarla, para hacer frente a los desafíos del mundo globalizado. Los agentes de la política son los principales interesados en el conocimiento más acabado posible sobre la complejidad de los cambios que vive el mundo".

En ese sentido manifestaron que "se requiere de una capacidad de prospección y anticipación que favorezca propuestas legislativas orientadas a una sociedad desarrollada, integrada y más equitativa".

Precisaron que "la complejidad de los cambios sociales, políticos, científicos-tecnológicos y ambientales del planeta torna impostergable que la sociedad chilena cuente con una legislación que incorpore las nuevas herramientas intelectuales (científicas), económicas y tecnológicas".

Asimismo aseguró que "existen procesos que aún no impactan de forma relevante al país, pero que sí lo harán en las próximas décadas. En consecuencia, es necesario, anticiparse para que eso no ocurra o al menos, mitigarlo. Hechos como el derretimiento de glaciares y la sobreviniente escasez hídrica, el envejecimiento de la población y su efecto en los costos de salud, previsionales y laborales requieren respuestas legislativas, hoy".

Puntualizaron que "el Congreso Nacional es el espacio idóneo para el diseño armónico de normas que modelen y ordenen a la sociedad chilena, Si no se incorpora la capacidad de entender los desafíos y proponer respuestas, el país quedará irremisiblemente estancado".

Recordaron que "la Comisión de Régimen Interior aprobó la creación de un Consejo del Futuro y la dotó de presupuesto para que asesore en materia de ciencias, tecnologías y humanidades al Senado y, de ser posible, al conjunto del Congreso. Para ello se contará con el apoyo de dos científicos de alto nivel que apoyen la formulación de propuestas legislativas específicas".

Por estas razones y para hacer frente a esa realidad, "es indispensable que el Senado cree una comisión legislativa permanente para enfrentar los desafíos del futuro, como espacio privilegiado para escuchar al mundo científico, humanista y técnico en relación con las materias que impactarán a la sociedad chilena en las próximas décadas", dijeron.

Imprimir