Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por medidas de protección para los niños prematuros en el sistema público de salud

  El Senado aprobó un proyecto de acuerdo en tal sentido, así como otra iniciativa que promueve la prevención del trauma acústico en la población juvenil.

4 de enero de 2012

Por unanimidad, el Senado respaldó un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Jaime Quintana y Eugenio Tuma relativo a medidas a favor de los niños prematuros.

La iniciativa solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda instruir al Ministro de Salud, Jaime Mañalich para que: se fortalezcan las medidas de prevención, atención y apoyo a los niños que nacen de forma prematura, y a sus padres, en el sistema público de salud.

Asimismo abogaron para que "se potencien las medidas sanitarias, educativas, sociales y ambientales que posibiliten reducir el número de partos prematuros y asimismo reduzcan la tasa de mortalidad de aquellos que nacen en esta condición".

Por otro lado, pidieron que se incorporen "los nacimientos prematuros y sus efectos en la vida de las personas y las familias, en todas aquellas políticas públicas que guarden relación con beneficios sociales, educacionales, laborales, previsionales y sanitarios".

Asimismo señalaron la conveniencia de que se establezca el Día del Niño Prematuro en nuestro país, de manera de relevar y acentuar la preocupación de la sociedad y el Estado por esta condición biológica.

Los senadores impulsores del proyecto señalaron que "según la OMS anualmente se estima nacen unos 13 millones de niños prematuros en el mundo. La tasa de nacimientos prematuros es mucho mayor en Norteamérica (10,6%). Más abajo se ubican Asia (9,1%), Latinoamérica (8,1%) y Europa (6,2%).

Para la Unicef la prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

Cabe señalar que desde el 1° de enero del año 2000 se inició en Chile, oficialmente, el seguimiento coordinado de prematuros de menos de 32 semanas y/o de menos de 1.500 grs. en todos los Servicios Públicos de Salud que, en conjunto, cubren al 75% de los nacidos en el país. Junto a ello comenzó el registro en una base de datos común y la comunicación a través de www.prematuros.cl

Entre 2000 y 2004 nacieron en Chile 9.716 niños prematuros: 1.812 el 2000; 1.871 el 2001; 2.028 el 2002; 2.085 el 2003; y 1.920 el 2004. Se pudo establecer que para ese quinquenio la tasa de sobrevida global aumentó de 70% a 76%, especialmente en el tramo de niños de entre 750 a 999 grs., que aumentó de 58% a 70%. Los fallecimientos de estos niños, por su parte, ocurrieron en su gran mayoría durante los primeros 7 días (72%).

TRAUMA ACÚSTICO

Por otra parte, el Senado también aprobó por 15 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Jaime Quintana, relativo a la prevención del trauma acústico en la población juvenil.

De este modo se solicita al Presidente de la República que pueda instruir al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que, teniendo a la vista los resultados de los diferentes estudios y mediciones sobre el impacto del uso de reproductores de música y otros, especialmente entre los jóvenes.

Además expresan la necesidad de que se pueda disponer la realización de campañas educativas preventivas de hipoacusia, presbiacusia y de traumas acústicos que junto con reducir el aumento actual del número de casos, permita reducir los impactos futuros en la vida laboral, en la calidad de vida y en la salud de muchos de ellos.

Indicaron que "de acuerdo a un reciente estudio realizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, cuyos resultados son coincidentes con otras investigaciones previas, alertan acerca de que el 42,5% de los estudiantes universitarios presenta un trauma acústico debido al uso de reproductores de música, por mucho tiempo y a un volumen muy alto".

Dicho estudio evaluó a un grupo de estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, donde casi la mitad de los jóvenes sometidos a exámenes presentó un trauma acústico en la frecuencia de los 6.000 Hz.

Imprimir