Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Minería en El Teniente: buscan fortalecer el liderazgo minero del país

La Comisión de Minería y Energía sesionó por primera vez en las instalaciones de la División El Teniente de Codelco, en la región de O’Higgins oportunidad donde se abordó la situación financiera, operacional y de seguridad de la cuprífera estatal. La próxima semana, la instancia se trasladará a Atacama.

4 de abril de 2024

Como “una sesión histórica”, calificó el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro, la reunión realizada en la División de El Teniente, en el yacimiento, en Sewell, donde participó el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la seremi de Minería de la región de O’Higgins, Bárbara Gavia, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, así como dirigentes gremiales y sindicales.

 

Junto a sus pares las senadoras Yasna Provoste, Loreto Carvajal y el senador Rafael Prohens sostuvieron “un diálogo franco, de cara al país con las máximas autoridades de CODELCO Chile desde la división más grande y productiva”, dijo el senador Castro.

 

El parlamentario explicó que en la ocasión se abordaron diversas interrogantes, tales como: qué ocurre con el vínculo comunitario de la empresa en general en sus divisiones; cómo mejorar la responsabilidad social empresarial con la gente y cómo mejorar la productividad, que hoy en día está en un valle profundo y que tiene un horizonte por delante en el próximo decenio”.

 

Todo ello, “conservando y cautelando la seguridad en el trabajo por efecto de los accidentes mineros lamentables y fatales que ha habido”. En ese sentido, manifestó que se debe enfrentar la automatización, la tecnología y la modernización con una mayor “velocidad de toma de decisiones y de aprendizaje de los cambios, porque es una necesidad que todo el país”.

 

Otro de los temas abordados tuvo que ver con las nuevas exploraciones para nuevos yacimientos “de modo que los nuevos proyectos de inversión se hagan a la brevedad posible para responder a este sitial que tiene Chile, que es el primer productor de cobre del planeta. Esto es parte de un diálogo”, dijo el senador Castro.

 

La senadora Loreto Carvajal, coincidió en que “a propósito de esta reunión se debe generar un compromiso estrecho con los trabajadores y trabajadoras de la División de El Teniente y con la empresa Codelco. Por cierto, es una reunión que compartimos las necesidades y los desafíos que tiene el cobre para el futuro. Hoy día con un alto precio, pero con una baja importante de la producción no nos deja indiferente, y debemos impulsar una coordinación que permita enfrentar lo que significa la inversión estructural y los recursos que deben ser aparejados”.

 

Puntualizó la necesidad de “enfrentar el desafío de cómo se complementan las acciones y cómo las podemos mirar también a propósito del desafío medioambiental y del compromiso social con las regiones”. Asimismo, recordó que cuando esta comisión que presidió en su momento sesionó en en Calama, “de ese esfuerzo y de ese trabajo en el año 2022, se pudo avanzar sobre el proyecto Royalty Minero, que ha cambiado la vida y la forma en que se deben invertir los recursos que vienen de la minería. Estos hitos deben reproducirse y debe haber una coordinación como la que hoy día acabamos de tener”, dijo.

 

SESIÓN EN ATACAMA

 

En la oportunidad, también se confirmó que la Comisión de Minería y Energía, sesionará en los próximos días en la región de Atacama para abordar las dificultades de Enami y el cierre de Paipote, entre otros temas.

 

Al respecto, la senadora Yasna Provoste, precisó que “el sello que quiere imprimir la comisión es estar cerca de donde se están viviendo las dificultades. La baja productividad afecta los aportes fiscales y valoramos que la comisión se desplace a Atacama donde se enfrentan el aumento de las tasas de desempleo, con una enorme incertidumbre para los pequeños mineros que ven aumentar los precios de sus elementos básicos de producción”.

 

Asimismo, la parlamentaria señaló que espera que se mantenga “este mismo espíritu constructivo y de escuchar opiniones diversas de parte de directivos de la empresa, alcaldes, autoridades locales, seremis y dirigentes, puesto que la minería puede seguir siendo un motor de desarrollo y crecimiento”.

 

A su vez, el senador Rafael Prohens coincidió con su par en el sentido que “en la próxima sesión de la comisión en Atacama se invitará al vicepresidente ejecutivo de Enami, a asociaciones mineras, el director regional de Serneageomin, porque – a mi entender- en la paralización de Enami hay ciertos hitos que no se han cumplido”.

 

Precisó que “Enami tiene un plan de cierre a 2070 y no de forma inmediata y esto último ha molestado a los sindicatos. Por ello, sesionaremos en terreno para que los mineros puedan hacer sus descargos”. Creemos que Atacama necesita una respuesta del Ejecutivo porque el plan de cierre debe estar amarrado con el anuncio de la presidenta Bachelet cuando dijo -en su último mensaje- que la fundicion nueva se construiría en Atacama”.

CODELCO

 

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco expuso los principales lineamientos de la compañía para enfrentar sus desafíos de corto y mediano plazo. Uno de los principales aspectos que destacó fue el buen comienzo de año en términos de producción. “Este primer trimestre cumplimos 99% del presupuesto de producción. Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo”, dijo.

 

También entregó a los parlamentarios mayores detalles de la caída en la producción de los últimos tres años. Dijo que en la menor producción de 293 mil toneladas de cobre fino entre 2021 y 2023, más de la mitad (53%) se explica por las menores leyes del mineral. “Esa peor ley, a su vez, fue producto principalmente de las siguientes razones: el menor desarrollo minero en El Teniente, a causa de la pandemia; el deslizamiento de una pared del rajo de División Ministro Hales; el agotamiento de los óxidos de Radomiro Tomic y las disrupciones en el ramp up de Chuquicamata Subterránea”, explicó.

 

“Es decir, más de la mitad de la caída de producción en estos dos últimos años se debe a la ley de mineral y el otro 47% responde a eventos operacionales, además de eventos sísmicos y climáticos”, puntualizó.

 

 

Imprimir