Click acá para ir directamente al contenido

  Estudian alcances del proceso de instalación del Instituto de Derechos Humanos

  El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó a la Comisión especializas sobre los pasos administrativos que se han cumplido y explicó por qué se interrumpió la nominación de un consejero designado por el gobierno anterior.

6 de mayo de 2010

Un completo informe sobre el estado de avance del proceso de instalación del Instituto de Derechos Humanos, entregó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que estaban preocupados por la constitución y puesta en marcha del organismo creado el año recién pasado.

Así lo manifestaron los senadores Lily Pérez y Juan Pablo Letelier, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente.

Según la parlamentaria "los Derechos Humanos tienen que ver con muchísimas áreas que pasan por los derechos civiles, los derechos de libertad de las personas. Tiene una  magnitud muy amplia y por eso queremos un Instituto de Derechos Humanos que realmente nos ayude y colabore con tener una agenda para Chile de respeto de los derechos de las personas en muchas dimensiones".

Agregó que "sólo falta una nominación que corresponde al Presidente de la República y eso se va a dar en los próximos días y una vez que eso ocurra, van a estar resueltos todos los otros elementos de corte más burocrático y administrativo para que se inicie su instalación definitiva".

NOMINACIÓN PENDIENTE

En tanto, el senador Letelier explicó que una de las inquietudes que le plantearon al Ministro Larroulet dice relación con la interrupción del proceso de nominación de Gonzalo Muñoz Otárola, quien había sido designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet para integrar el consejo del Instituto de DD.HH.

Al respecto señaló que "el ministro dio sus explicaciones de que preferían usar un resquicio legal que estaba a su haber, por cuanto no se había culminado la tramitación del decreto  de designación, y abortaron la designación de Gonzalo Muñoz por cuanto querían poner a alguien de sus filas o de su cercanía. Formalmente está dentro de sus atribuciones pero lamento mucho que se hayan utilizado esos subterfugios".

El legislador manifestó que una vez que se nomine al consejero faltante el Instituto de Derechos Humanos podrá constituirse formalmente.

Por su parte el Ministro Larroulet señaló que "informamos a la Comisión cómo se ha procedido para que cuente con los recursos económicos correspondientes, para que se integre con su consejo tal cual como la ley lo señala. El plazo lo tiene la propia institucionalidad porque cuando se forme el consejo completamente, es éste el que tiene que elaborar los estatutos, buscar la infraestructura y para nosotros es difícil dar un plazo. Lo que si es relevante es que estamos tomando todas las medidas para ayudar a que el consejo se constituya prontamente".

Imprimir