Click acá para ir directamente al contenido

  Representantes de pueblos Indígenas y parlamentarios reflexionarán sobre implementación del Convenio 169 OIT

  El ¿Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional¿ se desarrollará el 4 y 5 de octubre en el Salón de Honor del poder Legislativo, en Valparaíso.

15 de septiembre de 2011

Con el objetivo de resolver los temas de representatividad para dar cumplimiento al mecanismo de  participación de los pueblos originarios  establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, se realizará el "Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional", en el Salón de Honor del poder Legislativo, en Valparaíso.

La actividad, que se desarrollará el martes 4 y miércoles 5 de octubre, es organizada por la Mesa del Senado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta junto a los dirigentes de los pueblos indígenas (Aymara, Quechua, Lickan Antai, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, comentó que al encuentro se espera la llegada de cerca 300 representantes de los nuevos pueblos originarios de todo Chile y contará además, con la asistencia del relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, James Anaya.

Asimismo, indicó que por tratarse de una actividad vinculada al mundo indígena, se realizarán una ceremonia tradicional tanto al inicio como al final del encuentro.

Destacó que el miércoles 05 de octubre, entre las 11:45 y 12: 30 horas se llevará a cabo la lectura y firma de los compromisos establecidos por los actores que participaron de este encuentro.

Al respecto, el parlamentario explicó que "en el encuentro, vamos a reflexionar sobre en un tema que es muy importante para Chile. Tal vez, antropológicamente será el mayor desafío que tengamos como país".

El legislador recordó que la Comisión de Derechos Humanos será  la encargada de hacer las consultas a los pueblos originarios cuando se traten propuestas legales que los involucren, luego que la Comisión de Constitución les traspasó dicha facultad.

Añadió que "nuestro Congreso debe dar cumplimiento al mecanismo de consulta y participación de los pueblos indígenas establecido en el Convenio N°169 de la OIT y esperamos que en este encuentro, los representantes de los pueblos indígenas puedan tener algunas repuestas sobre lo que estamos haciendo".

Precisó que "con ello, estamos generando un círculo virtuoso, para determinar y acordar cómo se consultará a los pueblos indígenas, y cómo los que ya cuentan con representantes quieren que se les hará dicha consulta. O sea, se trata de un proceso largo que va a durar seis a ocho meses".

Imprimir