Click acá para ir directamente al contenido

  Tribunales Ambientales tendrán tres miembros propuestos al Presidente por Alta Dirección Pública y ratificados por el Senado

  Las Comisiones de Constitución y de Medio Ambiente, unidas, lograron consenso en torno a uno de los temas que generaba diferencias entre sus integrantes.

15 de julio de 2010

Tras cinco horas de intenso trabajo legislativo las Comisiones de Constitución y de Medio Ambiente Unidas avanzaron sustancialmente en el análisis en particular del proyecto que crea los Tribunales Medioambientales y definió la forma en que se integrarán, que era uno de los puntos respecto de los cuales no había acuerdo.

Según explicó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, "logramos avanzar en los 9 primeros artículos donde se constituye el Tribunal Medioambiental, se establece el número de miembros que estos van a tener que van a ser 3 miembros titulares y dos miembros suplentes por cada uno de los tribunales".

La legisladora señaló que los parlamentarios le solicitaron al Ejecutivo que se aumente la remuneración que originalmente estaba planteada para quienes integran el Tribunal, de manera tal que se pueda contar con las mejores personas para ese cargo.

Asimismo, explicó que hubo consenso en que los integrantes de los nuevos tribunales sean dos abogados y un especialista en ciencias o en ingeniería. "Va a existir una propuesta de la Alta Dirección Pública que va a formar una quina, el Presidente de la República va a elegir a uno de esa quina y va a ser ratificado por los 3/5 del Senado", señaló.

La senadora Alvear agregó que también "se establece incompatibilidad para ejercer cualquier otra función, salvo la docencia hasta 12 horas. Esta fórmula nos satisface y a mí, en lo personal, me gusta la idea de la Alta Dirección Pública que hará una selección técnica, se requerirán 10 años de experiencia en materias medioambientales y me parece que esa es la propuesta mejor".

Asimismo, recordó que se crearán tres tribunales en lugar de uno como estaba planteado originalmente.

La presidenta de las Comisiones Unidas explicó que acordaron seguir sesionando de 9 a 14 horas el miércoles subsiguiente al regreso de la semana regional, "de manera de lograr, ojalá, el total despacho. Una comisión técnica ha funcionado en forma paralela y en la próxima sesión vamos a poder llegar con todas las indicaciones estudiadas y esperamos avanzar mucho o poder despachar el proyecto".

Imprimir