Click acá para ir directamente al contenido

  Sesiones de Sala del Senado se abrirán ¿en nombre de Dios y de la Patria¿

  La Cámara Alta aprobó por amplia mayoría un cambio al Reglamento de la Corporación que busca que exista coherencia con una decisión que ya es aplicada por la Cámara de Diputados y con el juramento que realizan los parlamentarios al asumir sus cargos.

11 de enero de 2012

Con 30 votos a favor y una abstención del senador Fulvio Rossi, la Sala del Senado aprobó una modificación al Reglamento de la Corporación mediante el cual las sesiones del hemiciclo se iniciarán "en nombre de Dios y de la Patria".

 

Cabe recordar que hasta antes de este cambio, las sesiones se iniciaban luego que el Presidente del Senado pronuncia las palabras "en nombre de Dios, se abre la sesión".

 

Durante la votación intervinieron las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Constitución y autoras de la modificación, respectivamente.

 

La senadora Alvear explicó que la moción -que también presentaron los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Cantero y el ex senador Andrés Chadwick- fue aprobada previamente por la Comisión de Constitución, pues "nos pareció pertinente agregar la Patria, que ya es una decisión adoptada por la Cámara de Diputados y que rige en la actualidad. Adicionalmente cuando los parlamentarios juramos y asumimos el cargo lo hacemos por Dios y por la Patria de manera que tal que también hay una coherencia con el artículo cuarto del Reglamento".

 

En la misma línea, la senadora Allende explicó que "presentamos esta moción porque nos parece que deberíamos ser concordantes con lo que actualmente tiene la Cámara de Diputados que abre sus sesiones en nombre de Dios y la Patria. En segundo lugar, porque nos parece  que mencionar la Patria no sólo es coherente cuando se toma juramento o promesa al parlamentario, sino que el sentido Patria no solo alude al territorio sino que a los vínculos afectivos, a nuestra cultura y a todo lo que nos une como tal".

 

Del mismo modo, la legisladora dijo que "es un símbolo de respeto a la diversidad y que el Senado es capaz de ponerse en concordancia con ello".

 

Imprimir