Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Alvear: ¿Reforma a la justicia civil cierra el círculo de la modernización del sistema judicial

  La parlamentaria planteó que es necesario establecer medidas alternativas como la mediación y otras para evitar los juicios. Asimismo insistió en la urgencia de modificar el sistema binominal, en el marco de las reformas políticas.

12 de marzo de 2012

La senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Constitución valoró el envío al Congreso del proyecto de ley que modernizará la justicia civil, "el último paso que quedaba para concluir con el proceso de reforma al sistema judicial del país, luego de la Reforma Procesal Penal, la reforma a la Justicia de Familia, y la Justicia Laboral y de Cobranza Previsional", dijo.

Precisó que "analizaremos esta reforma con sumo cuidado para lograr este gran avance, que en lo personal me tiene muy contenta, porque la oralidad es fundamental para la transparencia de los juicios, lo mismo la reducción del tiempo entre el inicio de una causa y el fallo de un juez". Agregó que "de esta manera se cierra el círculo de un gran proceso de reforma a la justicia chilena".

Puntualizó que uno de los elementos que se debería considerar en esta nueva justicia civil es "establecer medidas alternativas de  resolución de  un conflicto, la idea es que no todo llegue a los tribunales. Se requerirá una mayor cantidad de jueces y recursos presupuestarios. De igual forma, la existencia de un nuevo proceso civil que requerirá una modificación a la Ley Orgánica".

Cabe señalar que esta reforma favorecerá la resolución de más de dos millones de conflictos lo que representa el 60 por ciento de las causas ingresadas a la tramitación ante los tribunales del país.

En cuanto al rol del Senado en este trámite, la legisladora comentó que luego de su despacho desde la Cámara de Diputados existe plena voluntad de apurar su despacho.

Sin embargo, explicó que en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado actualmente tiene más de 270 proyectos, 5 de los cuales el  Ejecutivo le ha puesto urgencia, por lo que la tramitación de este proyecto dependerá de la urgencia del Gobierno y del envió adicional de otras iniciativas.

SISTEMA BINOMINAL

Por otro lado, la senadora Soledad Alvear reiteró la urgencia de modificar el sistema electoral binominal para garantizar la representatividad de todos los sectores en el Congreso Nacional y hacerse cargo de las demandas ciudadanas. 

Recalcó que  "tenemos que tener una mayor representación en el Congreso de mujeres, jóvenes, grupos étnicos y minorías sexuales para representar la diversidad de la sociedad, eso se logrará sólo con un sistema diferente al Binominal".

Asimismo aseveró que el actual sistema hace que las minorías bloqueen las decisiones de la mayoría.

"No puede ser que salga elegido un parlamentario de un bloque y otro de otro bloque, es decir, qué sentido tiene el voto voluntario cuando incluso con antelación se sabe quiénes serán los parlamentarios elegidos", explicó la parlamentaria.

En cuanto a la explicación del Ejecutivo sobre priorizar la agenda social la senadora Alvear planteó que un gobierno debe ser capaz de hacerse cargo de todos los asuntos de una sociedad y las reformas políticas no pueden ser excluidas.

Imprimir