Click acá para ir directamente al contenido

  Senado debate en sesión especial proyecto sobre conductas terroristas

  La Sala de la Cámara Alta se encuentra sesionando a esta hora para conocer el proyecto del Ejecutivo. En la tarde, en tanto, se debatirá una iniciativa para modificar la justicia militar.

14 de septiembre de 2010

Dejando de manifiesto la voluntad de buscar una solución al problema que enfrentan los comuneros mapuches en huelga de hambre, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, convocó a una sesión especial para discutir las iniciativas del Ejecutivo y de los parlamentarios relativas a la Ley de Conductas Terroristas.

Por ello, se convocó a la Sala para discutir, en primer lugar, el Mensaje presidencial relativo a las conductas terroristas y su investigación, que fue aprobado ad referéndum este domingo por la Comisión de Constitución y que esta mañana fue ratificado formalmente por la instancia.

Por acuerdo de Comités también se acordó discutir y votar en general la iniciativa del Ejecutivo hoy día y devolver a la Comisión de Constitución el proyecto sobre conductas terroristas, de modo de  analizar y votar las indicaciones al texto legal.

Asimismo se acordó votar el articulado de la norma que cumple su primer trámite, en la sesión ordinaria de mañana miércoles 15 de septiembre, esto es, a partir de las 16 horas.

Cabe señalar que también se encuentran en tabla las tres mociones parlamentarias sobre la materia, que fueron rechazadas por la Comisión de Constitución.

Se trata de una moción de los senadores Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Camilo Escalona, Jorge Pizarro y Jaime Quintana, que apunta a restringir el concepto de delito terrorista. Dicha iniciativa recoge un proyecto presentado el 3 de julio de 2006 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el que se agrega un artículo 2° bis en la ley Nº 18.314, que delimita el ámbito de los bienes jurídicos protegidos a la vida, la integridad física, la libertad y, finalmente, la salud pública. Se excluye entonces, la propiedad.

En tercer y cuarto lugar de la tabla, respectivamente, está la moción del senador Eugenio Tuma y la del senador Alejandro Navarro, que buscan modificar la definición de delitos terroristas.

La primera de ellas establece que constituirán delitos terroristas los que "fueren ejecutados con la finalidad de subvertir el orden constitucional o impedir el pleno y normal desarrollo de las actividades económicas, para imponer por la fuerza un modelo de organización política y social, empleando para aquello armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos, o mediante el envío de cartas, paquetes u objetos similares, de efectos explosivos o tóxicos. Sólo podrán ser calificados como terroristas los delitos contra las personas en su integridad física".

La otra iniciativa, invertirte el peso de la prueba, eliminando la presunción señalada en el artículo 1 primero de la ley 18.314, en cuanto a que señala que: "Se presumirá la finalidad de producir dicho temor en la población en general, salvo que conste lo contrario, por el hecho de cometerse el delito mediante artificios explosivos o incendiarios.".

Cabe precisar que todas las iniciativas son de quórum calificado, es decir, requieren los votos de la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio, que son 20 sufragios.

En tanto, para la sesión ordinaria de la tarde está contemplado el análisis de una moción de la senadora Soledad Alvear, sobre la jurisdicción penal militar.

INDICACIONES

En tanto, el Presidente del Senado anticipó que la Concertación presentará indicaciones al proyecto del Ejecutivo con el objeto de "avanzar todavía más".

En tanto, respecto de la tramitación de los proyectos que podría ayudar a terminar con el problema, el parlamentario aclaró que "hasta ahora,  seguramente, el proyecto del gobierno en materia de Ley Antiterrorista se va a aprobar, pero eso no soluciona el problema de la huelga de hambre de los comuneros".

En tal sentido, insistió en su invitación al diálogo argumentando que "todos los actores tienen que sentarse a dialogar, porque la solución está a través de los cambios legales que se están viendo en el Congreso y acuerdos productos de una mesa de diálogo, acogiendo el llamado de las Iglesias Católica y Evangélica".

Imprimir