Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que solteros y matrimonios tengan igualdad de posibilidades para adoptar a menores

  El senador Alejandro Navarro es autor de una moción que busca, además, que los viudos y divorciados cuenten con esta misma igualdad de condición.

23 de mayo de 2011

Con el objeto de impedir la discriminación de los solteros, divorciados o viudos, quienes se encuentran actualmente en un lugar secundario al momento de la adopción de un menor con respecto de los matrimonios, el senador Alejandro Navarro presentó un proyecto de ley que establece la igualdad de posibilidades para ambos grupos.

La iniciativa, que modifica la Ley Nº 19.620 sobre la adopción de menores, fue remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su estudio.

En lo fundamental, la propuesta elimina el artículo 21º de dicha ley que señala que los divorciados, solteros o viudos podrán adoptar a un menor "en caso de que no existan cónyuges interesados en realizarlo y que cumplan con todos los requisitos legales o que sólo les falte el de residencia permanente en Chile".

Para ello, el senador Navarro propone sustituir dicha frase por una que señala que "también, podrá optar como adoptante una persona soltera, divorciada o viuda".

El parlamentario recordó que nuestro país ratificó en 1999 el Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993, y por lo tanto "es necesario que en Chile se agilicen los procesos de adopción".

Asimismo, indicó que en nuestro país "cada vez más aumenta el número de personas solteras, ya que, viven en pareja, pero sin contraer el referido vínculo. Lo que lleva a concluir que nuestra sociedad ha cambiado y así como la composición de la familia".

El senador Navarro, comentó que la legislación "tal como está redactada lleva, en la práctica, a discriminar a un grupo de personas porque coloca en un lugar inferior a quienes se encuentran en dicha situación (solteros, divorciados o viudos), sin considerar el cambio de los modelos de familia que existen hoy en día en nuestro país".

Imprimir