Click acá para ir directamente al contenido

  Por unanimidad ratifican a abogado Gonzalo García como nuevo integrante del Tribunal Constitucional

  El profesional cuenta con una amplia trayectoria en el campo académico y en el servicio público donde se destacó como Subsecretario de Marina y de Guerra.

5 de abril de 2011

El abogado Gonzalo García Pino fue ratificado en forma unánime por el Senado para integrar el Tribunal Constitucional hasta el 15 de marzo de 2013, en la vacancia producida tras la renuncia del abogado Mario Fernández Baeza.

 

Previo a su ratificación por parte de la Sala, el profesional compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde se refirió al rol y atribuciones del Tribunal Constitucional.

 

Durante la votación de su nombramiento intervinieron los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Patricio Walker y Alberto Espina, quienes destacaron la amplia trayectoria profesional y académica de García, quien se desempeñó como Subsecretario de Marina y de Guerra, entre otros.

 

La senadora Alvear informó que García es Doctor de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile, profesor de Derecho Constitucional en diversas universidades, profesor de Interpretación Constitucional en el magíster de Derecho Constitucional de la Universidad Católica y se ha desempeñado en diferentes actividades públicas. Además, ha elaborado diversos escritos y publicaciones.

 

Agregó que en la comisión se escuchó una completa presentación del abogado que se refirió al rol del TC, luego de la reforma constitucional del 2005.

 

A su turno, el senador Larraín dijo que el abogado García es "una persona cuya rectitud profesional ha sido siempre motivo de reconocimiento de todos quienes lo hemos conocido. Se trata de una persona que posee la preparación, los conocimientos y la experiencia que le habilitan para desempeñarse en una institución tan relevante para Chile. Posee la integridad personal del más alto significado que es un elemento determinante para quien se desempeñe en el ámbito jurisdiccional".

 

En tanto, el senador Walker se sumó a las intervenciones anteriores y señaló que García cumple con los requisitos que establece la Constitución que exige que la persona tenga una labor destacada en el ámbito profesional, universitario o público. "Gonzalo García ha ejercido una labor pública interesante como Subsecretario de Guerra y de Marina y también como académico. Ser ministro del Tribunal Constitucional es relevante, ellos pueden derogar una norma y estamos nombrado a una persona muy preparada, con muchos conocimientos y experiencia".

 

Finalmente el senador Espina entregó su respaldo a la nominación de García, destacando "su capacidad, su talento, su honradez y su forma ponderada pero clara de interpretar la ley y no tengo duda que será un gran aporte al TC. Podemos tener ideas políticas distintas, pero creo que es un lujo para el Tribunal Constitucional".

Imprimir