Click acá para ir directamente al contenido

  Juzgados de Letras: llegó al Senado proyecto que establece un sistema de distribución de causas equitativo

  La iniciativa, que cumple su segundo trámite, fue remitida a la Comisión de Constitución para su estudio.

23 de noviembre de 2010

Mejorar el sistema de distribución de causas, tanto contenciosas como voluntarias, de tal manera de establecer un mecanismo aleatorio, transparente y equitativo, es el objetivo central del proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales y que llegó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución que preside la senadora Soledad Alvear y que integran los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker, Alberto Espina y Andrés Chadwick.

Según los diputados autores de esta iniciativa, en las comunas o agrupaciones de comunas en que existe más de un juzgado de letras, el ingreso de causas contenciosas y voluntarias se realiza de acuerdo a un turno semanal, mecanismo que facilita que las partes o sus abogados elijan el tribunal en que quieren efectuar sus presentaciones, optando por aquellos que sustenten criterios más afines a sus pretensiones.

Los parlamentarios agregan que a este "incentivo perverso", debe sumarse la situación de inequidad que se produce al concentrarse en determinados tribunales un número de causas sustancialmente mayor que los demás.

A modo de ejemplo, se señala que el año 2009, en los juzgados civiles de Calama el Primer Juzgado registró un ingreso de 4.427 causas contra sólo 2.582 del Segundo; en los juzgados de Osorno, el Primero acumuló un total de 4.737 ingresos, contra 2.821 del Segundo y 1.073 del Tercero.

A juicio de los autores, ello provoca diferencias que afectan la administración de justicia por cuanto entraba la expedición de los tribunales con más ingresos, desincentiva el esfuerzo y da lugar a un desaprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

Por esto, se propone que "en las comunas o agrupación de comunas en donde hubiere más de un juez de letras, los asuntos que deban ser conocidos por éstos se distribuirán mediante un sistema informático de acuerdo al procedimiento que fije, por auto acordado, la Corte Suprema, que garantice iguales cargas de trabajo e impida la intencionada remisión".

Imprimir