Click acá para ir directamente al contenido

  Instituto Nacional del Deporte trabajará junto a senadores en proyecto que regula federaciones deportivas

  El Subsecretario de Deporte Gabriel Ruiz Tagle asistió a la Comisión de Constitución del Senado y se mostró partidario de la iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear.

2 de diciembre de 2010

El acuerdo de trabajar en conjunto para perfeccionar el proyecto que regula las federaciones deportivas del país, adoptaron los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y el Subsecretario de Deporte, Gabriel Ruiz Tagle.

El personero de Estado asistió a la citada instancia legislativa para dar la opinión del Ejecutivo respecto de la moción presentada por la senadora Soledad Alvear.

Al término del encuentro, el senador Andrés Chadwick manifestó que "el Subsecretario de Deporte, Gabriel Ruiz Tagle, hizo super buenos aportes al proyecto para ordenar las federaciones deportivas que es un punto central en la organización del deporte y quedamos de acuerdo en que vamos a trabajar con el Instituto Nacional del Deporte con un grupo de asesores de la Comisión para hacer un proyecto consensuado y se ve bastante fácil de poder lograr por las ideas que se plantearon".

El parlamentario señaló que el Ejecutivo "está de acuerdo con el proyecto y proponen cambios que nos parecieron interesantes como establecer mecanismos de federaciones de carácter nacional que tengan la representación internacional, mecanismos de generación de los dirigentes con mayores requisitos, de participación de los deportistas especializados y de alto rendimiento con un representante dentro de la Asamblea y del directorio de las federaciones".

Según el senador Chadwick, la idea es trabajar en conjunto durante el mes de diciembre a objeto de tener un informe la primera semana de enero.

ALCANCES DEL PROYECTO

La propuesta introduce requisitos que pretenden profesionalizar la función de director de una federación deportiva, incorporando la necesidad de que se acrediten estudios académicos en el ámbito deportivo, como también, experiencia a cargo de una organización deportiva.

Asimismo, se establece un régimen más amplio de incompatibilidades para ejercer el cargo y se establecen expresas prohibiciones durante la gestión.

Se impone la obligación de presentar un plan de gestión deportiva por parte de la organización que quiere asociarse y que deberá ser aprobado por dos tercios de los socios de la federación en ejercicio

También propone que junto al delegado que debe presentar la organización asociada a la federación para la celebración de una asamblea general, que generalmente será su Presidente, se presente a su vez, a un deportista afiliado a la organización respectiva quien también tendrá derecho a voto.

Asimismo, se plantea que dicho deportista sea elegido por sus pares en asamblea especial y se establece una sanción para la organización que incumpla con la obligación de presentar a un deportista, privándole de su calidad de organización afiliada a la federación.

La iniciativa establece como obligación para cada federación deportiva, tratar como punto adicional en sus asambleas extraordinarias,  la aprobación de los nombres de los deportistas que representarán a la federación en competencias internacionales por la mayoría de los socios presentes.

Se propone que el balance de la federación deportiva respectivo sea auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros, y publicarse un extracto del mismo en los espacios comunes de las dependencias de la federación o en el portal de Internet oficial de ésta, por un término de 90 días desde su aprobación por la comisión de auditoría o revisora de cuentas.

Finalmente se plantea crear un Tribunal de Arbitraje Deportivo que pueda conocer de los problemas disciplinarios de todas las federaciones, con miembros profesionales e imparciales, seleccionados mediante concurso público organizado por el Comité Olímpico de Chile.

Imprimir