Click acá para ir directamente al contenido

  Garantizarán constitucionalidad de las normas que aseguran los derechos de los pacientes

  La Comisión de Constitución realizará una propuesta de redacción a su similar de Salud con el fin de tener mayor claridad respecto a la privacidad y derecho a la información de los pacientes, entre otras materias.

17 de mayo de 2010

Una serie de sugerencias de redacción en el proyecto, en segundo trámite, que regula los derechos y deberes de los pacientes en relación con atenciones de salud realizará la Comisión de Constitución a su similar de Salud.

Así lo afirmó el senador Patricio Walker, presidente accidental de la instancia, tras recibir las opiniones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de los abogados constitucionalistas, Miguel Ángel Fernández y Tomás Jordán.

"Probablemente haremos sugerencias a la Comisión de Salud para que algunas normas que están indeterminadas queden más claras con el fin de respetar la privacidad y la intimidad de pacientes frente a información que es sensible", precisó.

En esa línea, se encuentran por ejemplo, "los exámenes médicos de modo que no sean utilizados por la Seremi de Salud de manera arbitraria o ilegal y, por supuesto, garantizar que este proyecto respete la Constitución".

Asimismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "Chile está en un proceso de reforma a la salud que se inició en 2005 y, en ese ámbito, la ley de derechos y deberes del paciente es absolutamente esencial dado el grado de indefensión en que se encuentra una persona frente a prestadores de salud y aseguradores".

Puntualizó que "tenemos normativas que datan de 50 ó 60 años que no protegen los derechos de enfermos y familiares y, en ese sentido, no es de extrañar que uno de los principales reclamos de los usuarios de los sistemas de salud siga siendo lo que tiene que ver con temas de su dignidad, trato y derecho a la información".

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que "lo que está en juego es el derecho del ciudadano y tener un marco legislativo que garantice que los procedimientos de entrega de información, consentimiento informado y seguridad de la atención sanitaria se cumplan".

Indicó que "como se trata de derechos de las personas hay muchos aspectos que tienen que ver con derechos constitucionales como son: el acceso a la información, la privacidad de los menores de edad, el derecho a la salud y la participación en investigaciones científicas".

Finalmente, informó que su cartera está elaborando una Ley de fármacos que recoja todas las normas relativas a la producción, importación, comercialización y bioequialencia de los medicamentos, así como la vigilancia en farmacias".

Imprimir