Click acá para ir directamente al contenido

  Flexibilizarán los trámites para crear micro y pequeñas empresas del rubro comercio

  Senador Carlos Bianchi, presentó una moción para permitir que personas naturales que se dedican al comercio puedan tener más de un giro y además propone disminuir los costos de publicación en el Diario Oficial.

24 de marzo de 2010

Con el fin de estimular la creación de pequeñas empresas del rubro comercio, el senador Carlos Bianchi, presentó una moción que permitirá a muchos microempresarios optar por la figura legal de empresas individuales de responsabilidad limitada para constituir actividades por más de un giro y disminuir los costos legales de publicación en el Diario Oficial.

 

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Constitución se fundamenta en que "luego de algunos años de vigencia de ley que autorizó el establecimiento en el país de empresas individuales de responsabilidad limitada, la práctica comercial ha demostrado la necesidad de reformar la redacción de algunos artículos de este cuerpo normativo".

 

El senador Bianchi precisó que "muchos de sus objetivos iniciales de esta ley demostraron no ser tan eficaces en especial, en relación a estimular y facilitar la labor de los pequeños empresarios".

 

En ese sentido explicó que "en la actualidad los constituyentes de estas personas jurídicas tropiezan con el obstáculo relativo al objeto social, ya que la ley indica que debe uno y específico, siendo que, en la práctica cotidiana del comercio las microempresas normalmente tiene más de un giro".

 

El senador Bianchi indicó que "esta situación las obliga a constituir en forma separada una empresa individual por cada actividad económica que decidan emprender".

 

Por estas razones, consideró "imperativo" adecuar a nuestro derecho de sociedades a las más modernas figuras del Derecho Comparado, y a la vez, "estimular mediante la creación de esta figura legal a la micro y pequeña empresa, que son motores esenciales de la economía nacional, dotándolas así de una estructura legal dinámica, adecuada a sus necesidades".

 

De este modo, propuso rebajar los costos asociados a la constitución de las empresas individuales de responsabilidad limitada, "puesto que resultan todavía excesivos". Aseguró que estos costos podrían verse disminuidos sustancialmente, "al eliminar sin riesgo alguno, el requisito de la publicación del extracto en el Diario Oficial, anexo a la actual inscripción de la constitución de estas empresas en el Registro de Comercio del domicilio en que se constituyen".

 

Agregó que "también es innecesario que cuando se otorguen mandatos, éstos deban inscribirse y anotarse al margen de la inscripción social, ya que solo basta para efectos de publicidad, la simple anotación marginal de estos documentos.

 

Cabe señalar que, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría o de servicios profesionales).

 

Estas empresas están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, y pueden realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

 

 

Imprimir