Click acá para ir directamente al contenido

  Abren nuevo plazo para discutir el voto de los chilenos en el extranjero

  Comisión de Constitución acordó definir tanto este tema como el voto voluntario, en una próxima sesión

14 de marzo de 2011

Tras intensas negociaciones, los senadores de la Comisión de Constitución y representantes del Ejecutivo acordaron abrir un nuevo plazo  para intentar un acuerdo en torno al voto de los chilenos en el extranjero.

 

Así lo afirmaron los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidenta e integrante de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron en que la idea es abrir esta nueva etapa de diálogo en cuanto a la iniciativa del Ejecutivo que establece un vínculo con el país, para que los ciudadanos en el extranjero puedan sufragar y avanzar lo antes posible en el proyecto que consagra el voto voluntario.

 

Cabe señalar que la Comisión tenía en tabla la votación de la reforma constitucional que tiene por objeto permitir a los chilenos residentes en el extranjero, ejercer su derecho a sufragio; el proyecto que reglamenta este proceso y la iniciativa que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones.  

 

Según explicó la senadora Alvear "sometí a votación los 3 proyectos, se produjo una discusión para acelerar la tramitación de estas iniciativas; el Gobierno pidió un receso y luego los parlamentarios de la Alianza solicitaron una segunda discusión para ver los proyectos".

 

Recordó que "como Concertación hemos rechazado que se establezca un vínculo de permanencia de 5 meses continuos o discontinuos en el país, en un lapso de 8 años; para que los chilenos en el extranjero puedan votar".

 

Agregó que "el Gobierno no formuló una nueva propuesta y les manifesté que es de nuestro interés que se materialice el voto voluntario para las próximas elecciones municipales de 2012 y, si seguimos esperando, creo que no podremos cumplir los plazos".

 

A su turno, el senador Andrés Chadwick precisó que "pedimos una segunda discusión para darnos un tiempo y ver la posibilidad de encontrar una fórmula de acuerdo entre la Concertación, la Coalición y el Gobierno, en el tema del voto de los chilenos en el extranjero".

 

Mencionó que "no hay problema alguno en la inscripción voluntaria ni en el voto voluntario pero el Gobierno no quiere renunciar a la posibilidad de lograr un acuerdo en el voto de los chilenos en el extranjero y por eso, pedimos una semana más".

 

De lo contrario, añadió "solo tendríamos que ir avanzando en la inscripción automática y el voto voluntario, porque la presidenta de la instancia, la senadora Alvear está dispuesta que se voten los 3 proyectos por separado".

 

En ese sentido se mostró optimista porque "cuando uno solicita plazo y se habla de llegar a acuerdos sin duda es porque uno está dispuesto a revisar sus planteamientos originales, así que algo se podría avanzar. No obstante, la voluntad del Gobierno es avanzar rápido en el voto voluntario y la forma de inscripción automática para que pueda estar operando para las elecciones municipales".

Imprimir