Click acá para ir directamente al contenido

IA, filosofía y neurociencia se dieron cita en Congreso Futuro en el Congreso Nacional de Valparaíso

Con la presencia de autoridades, senadores, expositores e invitados se realizó el encuentro que reunió a todas las universidades de la región para discutir temas de futuro.

17 de enero de 2024

Con un Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, a plena capacidad, se realizó la nueva versión de Congreso Futuro, donde ciencia, filosofía e Inteligencia Artificial fueron algunos de los principales temas abordados durante la jornada.

 

Esta edición en la Región de Valparaíso se inauguró con la presencia del Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el titular de la Comisión Desafíos de Futuro, Francisco Chahuán, además de los senadores Kenneth Pugh e Isabel Allende, entre otros.

 

Asimismo, en representación del Gobierno Regional de Valparaíso, asistió Camila Volados, jefa de la división de Fomento e Industria; además de rectores, vicerrectores y académicos de las universidades de la región.

 

Los centenares de estudiantes, académicos y público en general asistió para escuchar las exposiciones de: el filósofo Peter Singer y el neurocientífico, Stanislas Dehaene, así como los debates de los distintos paneles con académicos y especialistas.

 

Durante su apertura, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma destacó que “tenemos herramientas increíbles que pueden dar espacio de oportunidades y soluciones, pero no sabemos cómo seguirán y cómo enfrentar lo que se viene a futuro”.

 

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán, presidente subrogante de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que “los futuros serán mejores o peores dependiendo si somos capaces de construirlos adecuadamente"…"estos encuentros demuestran que somos capaces de lograr miradas colectivas respecto del futuro”.

 

Asimismo, se destacó un compromiso de invitar nuevos países a vivir esta experiencia de Congreso Futuro, tales como: Bolivia, Perú, Marruecos, entre otros que podrán conocer esta instancia de oportunidades y aprendizaje. Asimismo destacó que hay que innovar en las próximas políticas incluyendo a la tecnología y cuáles son sus límites.

 

En esa línea, el senador Kenneth Pugh destacó que “el Senado de Chile está comprometido en labores de comunicación científica porque es un tema de Estado, tenemos que expandir nuestros matrices de conocimiento, hay un 60% de profesiones humanistas y menos de un 40% de científicos, hay que invertir desde el Estado, y el Senado ha sido un motor de esta iniciativa”.

 

Por otro lado, la Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, Maria Soledad Torres expresó que “muchas personas escucharon respecto a la IA y cómo puede cambiar la vida de las personas, siempre cuando lo hagamos de forma responsable, y nosotros como científicos aún nos estamos preparando, entonces agradecemos mucho esta instancia”.

 

Congreso Futuro es el cuarto evento científico más importante del mundo, el único organizado por un Congreso Nacional, gratuito y abierto para todo público, y en esta oportunidad ha logrado reunir a 110 líderes de pensamiento crítico para poder generar espacios de diálogo respecto a la creación del futuro.

 

 

Imprimir