Click acá para ir directamente al contenido

Congreso Futuro concluyó su séptima versión con jornada dedicada los niños

Más de 10 charlas y casi una decena de experimentos en el formato “hágalo usted mismo” marcaron la jornada de “Futuristas”, el encuentro que reúne a la ciencia , tecnología e innovación dedicada a los niñas, niños y adolescentes, con el que concluyó este domingo el VII Congreso Futuro.

21 de enero de 2018

Imagen foto_00000014Con “Futuristas”, jornada dedicada a despertar la curiosidad que tienen los niños en torno a aplicación y desarrollo de la ciencia y tecnología en su rutina diaria, concluyó -este domingo 21 de enero- la séptima edición Congreso Futuro 2018 que reunió a más de 21 mil personas en Santiago y que tuvo un promedio de  320.000 conexiones vía streaming por día.

 

En la jornada final muchas familias y, especialmente niños pudieron disfrutar de charlas, talleres y actividades, cuyo enfoque temático estuvo pensado en la Astronomía, la sustentabilidad, energía solar, videojuegos y la química. Es así como el eje central de “Futuristas” estuvo a cargo de  la doctora en Química,  Marisol Gómez, quien en su espacio “Química para tus vacaciones” les enseñó a los niños a divertirse, descubrir y crear experimentos con materiales que encuentran en el hogar.

  

El director ejecutivo de Congreso Futuro, Nicolás Fernández, señaló que “Futuristas reviste gran importancia ya que estando ad portas de un cambio de civilización, donde la tecnología y la inteligencia basada en la experiencia serán pilares fundamentales de este proceso, este congreso para niños y adolescentes,  se transforma en una herramienta  que les permitirá encontrar el camino hacia el futuro que ellos y nosotros queremos”.

 

AGENDA FUTURISTAS

 

Las charlas comenzaron con Rodrigo Pérez, magíster(c) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile y parte del equipo de fútbol robótico de la Universidad de Chile desde mediados del 2015. Pérez tuvo una cancha de fútbol en el escenario y mostró a robots peleándose el balón.

 

Luego, la doctora en Química, Marisol Gómez, presentó su primer experimento. Luego vino Locos Lab la serie animada creada por Dino Gorila, que dio a conocer las aventuras de sus carismáticos personajes en torno a la ciencia, el rock, y aventuras fuera de lo común.

 

Leandro Valencia, co-fundador de Papinotas y fundador de La Ruta Solar, dio a conocer la revolución que vivirán los autos solares, mientras que el Pacto Mundial Jóvenes por el Clima -proyecto internacional que agrupa a más de 20 países- buscó generar conciencia en los estudiantes sobre los efectos del cambio climático en nuestro país.

 

Antonio Villamandos, en tanto, demostró cómo los niños y adolescentes pueden crear sus propios videojuegos. Para finalizar,  la doctora en Astronomía, Maritza Soto, sorprendió a los jóvenes con el descubrimiento del exoplaneta que la hizo conocida.

  

GÉNERO Y CIENCIA 

 

En tanto, la jornada previa del Congreso Futuro estuvo dedicada a reflexionar sobre conciencia, género, ciencia e investigación, con los siguientes paneles y expositores:

 

 

Katherine Villaroel

MÁS GOLES PARA CHILE

Charla magistral

 

 

CONECTARNOS CON EL

PLANETA

Chris Jordan / Paulina Villalobos

Vreni Haüssermann

 

 

EL GÉNERO EN LA CIENCIA

Diana Maffía / María Teresa Ruiz

Ernesto Fernández Polcuch

Adriana Bastías

 

 

CREAR COMUNIDAD

Sonam Wangchuk / Leonardo Prieto

 

CONSCIENCIA

Giulio Tononi / Markus Gabriel

Denise Najmanovich

Juan Carlos Letelier

 

LAS INTELIGENCIAS

Stefano Mancuso / Brian Farrell

Carsten Höller / Nicanor Perlas

Cristina Dorador

Moderadora: Paloma Ávila

 

Riane Eisler

ENCARCELAR O LIBERAR

LA CONSCIENCIA

Imprimir