Click acá para ir directamente al contenido

Regularización de edificaciones de Bomberos: vigencia para procedimiento simplificado podría ser renovada

Así lo propone la moción recientemente aprobada por la Comisión de Vivienda y que ahora deberá ser vista por la Sala.

18 de noviembre de 2022

Renovar la vigencia de las disposiciones de la ley N°21.031, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile, hasta el 31 de diciembre de 2025, es el objetivo de la moción recientemente aprobada por unanimidad por la Comisión de Vivienda y Urbanismo, instancia que escuchó, durante la tramitación, a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos y a la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile.

 

El texto, patrocinado por los senadores Fidel Espinoza, María José Gatica, Claudia Pascual, Alejandro Kusanovic y David Sandoval, quien además es presidente de la instancia especializada, fue aprobado en general y en particular, por lo que ahora –una vez despachado el respectivo informe- será la Sala la encargada de analizar la propuesta legal.

 

Cabe hacer presente que el plazo corresponde al que tienen los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile para ingresar las solicitudes de regularización ante las respectivas direcciones de obras municipales, sin perjuicio que la tramitación respectiva culmine en una fecha posterior.

 

AUDIENCIAS

 

Según se desprende del proyecto, la ley 21.031 (2017) se hizo cargo, entre otros, de los efectos de las catástrofes naturales en las dependencias e infraestructura bomberil. En este contexto, se agrega, “en la actualidad, otra de las razones que explica por qué todavía muchas unidades de bomberos no han materializado la regularización de sus dependencias, es que la pandemia y su consiguiente carga de aislamiento sanitario y cuarentenas, restó al menos dos años al plazo originalmente establecido y que venció el pasado mes de septiembre”.

Durante la sesión de aprobación, la Comisión escuchó al abogado asesor de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, Fernando Recio, quien indicó que la gran cantidad de obras de Bomberos se han financiado o se han ido mejorando con el aporte de los voluntarios, los vecinos, la comunidad o los Municipios, y que estiman alrededor de 200 cuarteles podrán verse beneficiados con este proyecto de ley.

 

Por otra parte, Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile, transparentó “que es necesario sincerar la situación de los terrenos de Bomberos para poder mejorarlas y que cuenten con los elementos necesarios para confirmar la seguridad de las edificaciones”. A su juicio, muchas instalaciones de Bomberos no cuentan con la seguridad adecuada y la fiscalización es un punto fundamental para poder solucionar el problema de fondo.

Imprimir