Click acá para ir directamente al contenido

Bomberos: cerrado apoyo a proyecto que permitirá asignar las acreencias bancarias no reclamadas

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la iniciativa que irá en apoyo de una de las instituciones más respetadas y mejor evaluadas por la sociedad civil.

13 de abril de 2023

A tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados, pasó el proyecto que modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias vencidas y no reclamadas. La iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados quedó en condiciones de ser remitida a su tercer trámite legislativo.

 

Durante el debate hubo una valoración transversal de esta iniciativa que allegará recursos directos a una de las instituciones más respetadas y mejor evaluadas por la sociedad civil. En la actualidad, las acreencias bancarias vencidas y publicadas en el Diario Oficial pasan al fisco y con esta iniciativa dichos recursos serán asignados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

 

Cabe recordar que el proyecto que tuvo su origen en una moción de un grupo transversal de diputados se enmarca en el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que acompañó la tramitación de la Ley Presupuesto 2023 y generará recursos adicionales para la institución por más de $20 mil millones anuales, de acuerdo a estimaciones de Hacienda. Así lo explicó el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda, al dar cuenta de la iniciativa.

 

Durante el debate, hubo un reconocimiento transversal a la labor y el legado de Bomberos de Chile desde su fundación hacia 1850 y, en especial, tras los devastadores incendios forestales vividos recientemente en diversas regiones del país. Los legisladores hicieron notar que se cumplen 12 años del incendio de Valparaíso de 2014 y coincidieron además en resaltar los altos estándares profesionales y técnicos de la fuerza de voluntarios de bomberos que "los hacen merecedores de un reconocimiento internacional".

 

Diversos senadores y senadoras solicitaron también considerar las distintas realidades locales en la distribución de los recursos para cuarteles de bomberos y valoraron que se entreguen en forma expedita estos recursos, pues “nos acordamos de Bomberos en momentos difíciles pero, hay que hacer esfuerzos para su dotación y funcionamiento”.  

 

Hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Alfonso De Urresti, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Iván Moreira, Isabel Allende, José García Ruminot, Ximena Órdenes, Matías Walker, Gustavo Sanhueza, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Alejandra Sepúlveda, Juan Castro Prieto, Loreto Carvajal, David Sandoval, Kenneth Pugh, Claudia Pascual, Carmen Gloria Aravena, Rojo Edwards, Iván Flores, Luz Ebensperger, José Miguel Durana, Karim Bianchi, Álvaro Elizalde y Esteban Velásquez.

 

Imprimir