Click acá para ir directamente al contenido

  Unánime respaldo a petición para aumentar incentivos para voluntarios que hagan el Servicio Militar

  La iniciativa solicita al Presidente de la República que establezca un mecanismo de incentivos y beneficios que permitan favorecer este voluntariado que ha experimentado una disminución en los últimos años.

10 de abril de 2012

Por unanimidad, el Senado acordó solicitar al Ejecutivo que mejore los beneficios de quienes hacen voluntariamente el Servicio Militar ratificando así el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker.

 

La iniciativa plantea aumentar el incentivo actual de $46.974 al valor equivalente a una pensión básica solidaria. Similar petición realizó ante la Comisión de Defensa del Senado el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

 

Cabe recordar que todos los chilenos que cumplan 18 años de edad, deben integrar el Registro Militar y será el Presidente de la República, a requerimiento de las Fuerzas Armadas, quien determine la cantidad de contingente que debe acuartelarse cada año.

 

Al reclutamiento del año 2012, se han presentado 20.470 voluntarios para llenar 11.328 cupos. Conforme a las estadísticas históricas, un 16% de los voluntarios no se presentan a la convocatoria; de los que se presentan, el 40% es excluido por problemas médicos, sociales o antecedentes policiales.

 

Por diversos factores, para el presente año se ha producido una baja voluntariedad lo que, sumado a las estadísticas históricas, haría por primera vez, desde el año 2007, recurrir al sorteo de no voluntarios aptos, para cubrir unas 4000 plazas vacantes en el Ejército.

 

Esta situación se explica por las cifras de pleno empleo, que hace más atractivo al joven buscar un trabajo con una remuneración que le permita ser un aporte al ingreso familiar; mejores condiciones para acceder a educación; disminución de la base de conscripción, la que ha bajado de 146 mil en 2007, a unos 136 mil el año 2011; y, un bajo nivel de beneficios en favor de los jóvenes que opten por realizar el servicio militar.

 

Por ello, los autores del proyecto de acuerdo estimaron que "para evitar que estas situaciones puedan repetirse en el futuro, se hace imperioso que el Ejecutivo mejore los beneficios que actualmente entrega a los conscriptos especialmente los económicos".

 

Cabe recordar que en la actualidad, los jóvenes reciben, entre otros, una asignación mensual básica de $46.974 más asignación de zona; la posibilidad de convertirse en un Soldado Profesional; reciben 20 puntos de subsidio Habitacional, una vez licenciado; búsqueda de trabajo, a través del sistema de reinserción laboral de las Fuerzas Armadas; servicio médico y dental; y capacitación para adquirir una profesión u oficio.

Imprimir