Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores destacan figura de ex Presidente Patricio Aylwin en homenaje

  En la actividad a la que asistieron dirigentes de la Democracia Cristiana y parlamentarios, el Presidente del Senado, Camilo Escalona resaltó la labor del ex Mandatario por haber creado "las condiciones para que la nación chilena recuperara la confianza en sí misma¿.

25 de mayo de 2012

ImagenEn dependencias de la Sala de Sesiones del Congreso Nacional en Santiago, se realizó el acto encabezado por el senador Ignacio Walker, donde se rindió homenaje al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin. Asistieron además Presidente del Senado, Camilo Escalona, el Presidente de la Cámara de Diputados,  Nicolás Monckeberg, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ex Presidentes de la República, parlamentarios y diversas autoridades del mundo político.

 

El reconocimiento se efectuó en el marco de la visita del presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), el diputado italiano, Pier Ferdinando Casini y del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), senador Jorge Ocejo.

 

Durante el homenaje, el Presidente del Senado, Camilo Escalona valoró las cualidades de "firmeza y modestia", de "estatura política y humildad" y de "sagacidad y flexibilidad" del ex Presidente Aylwin para "modificar la naturaleza del ejercicio del poder, desde el abuso al diálogo".

 

Recordó que  "cuando llegamos el año 90 como Coalición a dirigir un país que estaba enfermo de los abusos del Estado, que estaba conmocionado y traumatizado por los atropellos del poder, por el uso desenfrenado del poder con fines políticos y estatales muchos de ellos inconfesables -porque el terrorismo de Estado no se confiesa se ejecuta- surgió en esa circunstancia una figura política que representó un sentimiento civil tan profundo".

 

Se pasó "de la represión, al raciocinio del terrorismo de Estado y a la investigación de las violaciones a los derechos humanos" y  Patricio Aylwin  "llevó a cabo esa tarea con una austeridad inigualable. La sociedad confió en usted porque a través de su conducta y actitud, la gente supo que no era un abusador del poder, que no se iba a comprometer en los manejos turbios que habían caracterizado el periodo anterior", dijo.

 

Asimismo, el senador Escalona indicó que el ex Jefe de Estado "tenía una particularidad de tratar con delicadeza al animal para que no saltara de nuevo a arrebatar el poder". "Tuvo esa sapiencia, esa particularidad, ese sentido político para comprender y saber que el desplazamiento definitivo del poder -de aquel que continuaba agazapado- era una tarea en que el tiempo también tenía que jugar su rol".

 

Junto con destacar la labor del ex Mandatario para "ir creando las condiciones para que la nación chilena recuperara  la confianza en sí misma", reconoció que "tenemos con él una gran deuda" porque "don Patricio Aylwin colocó los cimientos sin los cuáles no se puede construir el edificio".

 

REALISMO POLÍTICO

El senador Ignacio Walker, se refirió al homenajeado y resaltó la amplia trayectoria personal y política de Patricio Aylwin. "Salvar el alma y el cuerpo del partido fue ciertamente una decisión acertada, llena de sentido común y de realismo político, en la perspectiva del anhelado camino de re-encuentro y reconciliación entre los chilenos", dijo.

 

Destacó que "el segundo y a la postre muy gravitante ejemplo de esta Política de lo Posible, basada en esta importante dosis de realismo político, fue su decisiva intervención en un seminario organizado por el ICHEH, en Julio de 1984, en medio de la feroz crisis económica, social y política por la que atravesaba el país, y de los debates y tensiones que se dieron al interior de nuestro propio partido."

 

Por su parte la senadora, Soledad Alvear, señaló que "don Patricio Aylwin es un testimonio de un gran señor de la política, de aquellas personas que son coherentes en lo público y en lo privado, que ejerció el poder para servir a su patria y jamás para ser servido. Que cumplió las más altas responsabilidades con humildad, sencillez, pero también con firmeza".

 

A su vez, el ex mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa Leonor Oyarzún manifestó su emoción y agradecimiento a todos los presentes por tan sentido homenaje.

 

Imprimir