Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Alvear: ¿hoy debería existir espacio político para aprobar el voto chileno en el exterior¿

  Señaló que insistirá y volverá a solicitar al ministro Larroulet que envíe el proyecto que establece el voto de los chilenos en el exterior.

10 de octubre de 2012

En el marco el apoyo de la votación de venezolanos en nuestro país por parte de diputados de gobierno, la senadora Soledad Alvear afirmó que "estamos insistiendo ante el Ejecutivo para lograr que envíe el proyecto del voto chileno en el exterior".

 

Recordó que "cuando nosotros votamos en el Senado, la inscripción automática y el voto voluntario, en esa ocasión el ministro Larroulet se comprometió a que inmediatamente después se enviaría el proyecto sobre el voto chileno en el exterior y no ha pasado nada"

 

Además, indicó que como el voto chileno en el exterior se aplicaría en las elecciones presidenciales se tendría más tiempo para su aprobación, pero hasta la fecha -pensando que el compromiso se adquirió el año pasado- no se ha enviado el proyecto.

 

"Existe registro tanto en la Comisión de Constitución como en la Sala del Senado el compromiso del ministro Larroulet y se lo hemos expresado y recordado en varias oportunidades.  Y lo voy a hacer  nuevamente, esperando que esto se concrete"

 

Asimismo, la legisladora puntualizó que con ocasión de las elecciones presidenciales en Venezuela, quedó en evidencia que algunos venezolanos que votaron fueron acompañados por algunos parlamentarios de derecha como fue la diputada Zalaquett.

 

"Siendo diputados de gobierno me imagino que están ahora convencidos  de las fortalezas y bondades que tiene que los extranjeros voten por las elecciones presidenciales de sus respectivos países.  Por tanto, ahora habrá el espacio político para que este proyecto se concrete", concluyó.

 

AUTOPISTA

 

En otra materia, la senadora Soledad Alvear solicitó mediante un oficio que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informe sobre el eventual cambio de trazado de la autopista Vespucio Oriente y su impacto en un barrio histórico de La Reina que sufriría la expropiación de alrededor de 600 viviendas.

 

La legisladora manifestó que "el sector -comprendido por un cuadrante de casi seis cuadras- abarca el área residencial contigua a la vereda oriente de la circunvalación entre Grecia y el enlace Príncipe de Gales, que está compuesto por varios centenares de viviendas. Se trata de propiedades que pueden alcanzar hasta los 1.500 metros cuadrados, cuyos precios comerciales van de los $80 a los $200 millones de pesos".

 

Y agregó que "en dicho sector -agrupado en la unidad vecinal N° 8 Francisco de Villagra- prácticamente no circula transporte público, registra un índice delictivo casi nulo y goza de a lo menos un árbol cada dos metros en sus veredas. Fue fundado en los años 50 por varios ex trabajadores textiles que luego heredaron sus propiedades a sus hijos".

 

En términos generales, según informaciones de prensa basadas en documentos del MOP, la propuesta plantea utilizar dicho sector para reservar una faja vial de entre 70 y 100 metros de ancho, para desviar por ahí el primer tramo del proyecto Vespucio Oriente. Esto, ante la imposibilidad técnica de excavar un túnel bajo Vespucio.

 

Asimismo, junto con las características particulares de la zona, existen personas que adquirieron casas hace muy poco tiempo y que recibieron el respectivo certificado no expropiación, lo que evidentemente supone un impedimento legal objetivo para proceder a la misma.

 

La senadora Alvear manifestó que "En este sentido, lo mínimo que podemos hacer es consultar la opinión de los vecinos afectados y conocer en detalle las razones del por qué no se podría realizar la obra a través de un túnel minero. En la misma dirección, si las razones fuesen especialmente financieras o de rentabilidad social, lo que corresponde entonces en mi opinión, es suspender cualquier licitación hasta que existan los recursos suficientes".

 

Imprimir