Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Alvear dará a conocer hoy con el Ministro Pérez Yoma proyecto de demandas colectivas contra constructoras

  La parlamentaria por la Región Metropolitana pedirá el respaldo del gobierno para que le de calificación de "urgencia" a su moción    

8 de marzo de 2010

La senadora Soledad Alvear se reunirá hoy con el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma para darle a conocer la moción que presentará y para la cual quiere que el gobierno le de calificación de "suma urgencia". "Necesitamos una legislación que permita iniciar demandas colectivas en contra de las empresas constructoras cuando los edificios resulten seriamente  dañados".

 

"Aquí en Ñuñoa hemos visto dificultades graves en los edificios, pero no es posible que cada vecino particularmente pueda presentar una demanda, eso resulta imposible, mucho mejor es que exista una demanda colectiva y de esa manera se pueda encontrar una solución a la brevedad a tanto drama que estamos viviendo", destacó la senadora Alvear.

La legisladora que ha estado recorriendo su región, calificó de "cinico" el último terremoto", a lo menos en la Región Metropolitana. "Aparentemente no hay daños pero hay sectores que se vinieron abajo y lo poco que queda hay que destruirlo"

 

Tras  haber conversado con vecinos y autoridades de distintos sectores de la Región Metropolitana, señaló que "aquí tuvimos un  terremoto cínico, porque aparentemente no hay mayores daños, pero yo estoy consternada al ver el daño que existe al interior de ellos, por eso estoy recorriendo las comunas, me he comunicado con los alcaldes, concejales y dirigentes vecinales con el objeto de recoger las inquietudes e ir buscando soluciones".

 

Resaltó que "hay que echar abajo edificios, hay sectores que están en el suelo, estuve en el sector los Carmelos de Pedro Aguirre Cerda, donde no hay una casa que haya quedado en pie, hay que evacuar y destruir lo poco que queda. Aquí en la Villa Olímpica tenemos edificios con daños estructurales, entonces la obligación es recorrer las comunas, hablar con las autoridades y en mi calidad de senadora realizar las gestiones necesarias tanto administrativas como legales para poder ayudar en estos momentos".

 

En esta línea, la senadora  Alvear,  recordó que durante la semana se reunió con el Gerente de Banco Estado, Pablo Piñera con el objeto de que se puedan dar créditos blandos a todos los clientes del Banco "para que puedan hacer las reparaciones en aquellos lugares en que es factible, y en los casos en que se requiere demolición, hay que buscar las soluciones adecuadas en el intertanto y también las definitivas", precisó.

 

Finalmente, la senadora por Santiago hizo un llamado a la solidaridad "para apoyar a tantos vecinos de esta comuna Ñuñoa como también a los de la Región Metropolitana que tanto lo requieren, mi compromiso es trabajar intensamente por modificaciones administrativas, legales que se requieren y también la compañía que es lo que en este momento tantos y tantas necesitan".

 

 

Imprimir