Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Rossi intervino en Sala para aclarar sus dichos sobre legalización del autocultivo de marihuna

  El legislador rechazó las declaraciones realizadas por el senador Hernán Larraín sobre la materia, mientras que éste aclaró que no emitió ninguna expresión que afectara la honorabilidad del parlamentario.

31 de julio de 2012

Haciendo uso de un artículo del Reglamento del Senado que establece el derecho de los legisladores a vindicarse, el senador Fulvio Rossi pidió la palabra al inicio de la sesión de Sala para aclarar sus dichos sobre la legalización del autocultivo de la marihuana.

 

En la oportunidad, el parlamentario rechazó las declaraciones realizadas al respecto por el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín, ante lo cual el legislador aludido precisó que no emitió ninguna expresión que afectara la honorabilidad.

 

El senador Rossi rechazó "de manera categórica las descalificaciones y juicios de valor que ha realizado el presidente de la Comisión de Ética del Senado, senador Hernán Larraín, sobre mi honorabilidad luego de dar una entrevista sobre mi opinión respecto de la legalización del autocultivo de la marihuana y además entregar un testimonio personal que ha generado, a mi juicio, un sano debate en la sociedad".

 

Señaló que "el consumo personal y  privado de marihuana no constituye falta ni delito alguno y es a mi juicio una materia que no afecta la honorabilidad de quien libremente ejerce ese derecho, más allá de los prejuicios y miedos que otros puedan tener al respecto. Y aún pienso que la legalización del autocultivo controlado puede constituir un mecanismo eficaz contra el consumo de drogas más nocivas ya que implicaría que los consumidores de marihuana no tendrían contacto  con los traficantes".

 

Al dirigirse al senador Larraín, señaló que sus dichos "se acercan más a una visión autoritaria de la democracia ya que buscan imponer a partir de las sanciones una determinada visión del mundo, en este caso específico, sobre el consumo de drogas. El que un senador de la República reconozca una conducta individual, que no constituye delito ni falta alguna y que además lo haga como una forma de promover un debate necesario y urgente en nuestro país, no es ni por mucho una falta a la ética que deba regir a las autoridades públicas".

 

Del mismo modo, solicitó la inhabilidad del parlamentario, en cuanto presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, "para ver cualquier materia referente a mi persona en este caso, si es que así  alguien lo estimase conveniente, ya que sus declaraciones constituyen abiertamente un prejuicio que lo implica y recusa en forma evidente".

 

FUERA DE LUGAR

 

A su turno, el senador Hernán Larraín dijo que "he escuchado las expresiones del senador Rossi, el habla de declaraciones que habrían  afectado su honorabilidad y sin embargo, no menciona ninguna declaración precisa y concreta en la cual uno pudiera decir que ha afectado su honorabilidad, porque si yo tuviese conciencia por alguna cosa que hubiese dicho, ciertamente no ha sido en este debate, en ningún momento, mi intención de haber afectado su honorabilidad y sería el primero en pedirle disculpas".

 

Junto con manifestar que "me parece que sus expresiones están completamente fuera de lugar", precisó que "sobre esta materia he dicho expresamente que este no es un problema moral y que tampoco es un problema legal. Lo que he planteado es que se trata de un problema de responsabilidad, porque si un país como el nuestro tiene como política de Estado... mientras exista esta política, las autoridades no podemos estar excluidos de eso. Debemos ser un ejemplo, un modelo, porque de lo contrario estamos amparando, de alguna manera, conductas que van contra lo que ha sido la política de Estado en esta materia durante muchos años".

 

En tal sentido, precisó que "eso es lo que me parece una irresponsabilidad política. No estoy haciendo un juicio de valor, estoy haciendo una opinión que probablemente es contraria a la que tiene el senador Rossi, pero entiendo que en una democracia podemos discrepar, podemos tener diferencias...no pretendo tener la razón última, pero si tengo derecho a decir lo que pienso".

 

El senador Larraín indicó que consultado respecto de si pensaba llevar al senador Rossi a la Comisión de Ética "he declarado que no, porque no me parece que corresponde, porque no he visto en sus palabras una acción que a mi me parezca motivo de conducirlo a la Comisión de Ética ni tampoco que haya cometido algún acto ilegal o ilicitud porque nuestras normas permiten el consumo privado de drogas como la marihuana".

 

Agregó que "las expresiones que ha hecho el senador Rossi no solamente no se ajustan a reglamento sino que tampoco se ajustan a la realidad, porque teniendo diferencias muy profundas a lo mejor en esta materia, le respeto su opción. Lo que no comparto es que una conducta de esta naturaleza sea responsable, desde el punto de vista político, en un país que no quiere el consumo de droga".

 

Finalmente la senadora Isabel Allende, en su calidad de integrante de la Comisión de Ética y Transparencia, señaló que se debe resguardar el debido proceso y por tanto, ser extremadamente cauteloso al momento de emitir declaraciones sobre determinados temas.

 

"Creo que siendo parte de la Comisión de Ética, si hay algo que tenemos que resguardar es el debido prceso y eso signfica que no se puede de antemano estar emitiendo ciertas declaraciones públicas que van en una cierta línea contraria. Más allá de la opinión personal que se tenga, porque no deja bien resguardado el debido proceso", señaló.

Imprimir