Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Novoa estima que se puede reconstruir sin subir impuestos a las empresas

  El legislador cree que las pérdidas fluctúan entre los 11 mil y 12 mil millones de dólares y que parte de ellas debieran ser financiadas por privados vía concesiones.

25 de marzo de 2010

Como una situación "evitable" calificó el senador Jovino Novoa la posibilidad de subir los impuestos a las empresas para financiar la reconstrucción después del terremoto y tsunami de febrero pasado, pues en su opinión, "nos sobra la plata para reconstruir sin subir los impuestos".

 

El legislador manifestó que "es evitable (el alza de impuestos) y yo estaría pensando más bien en bajar impuestos a la clase media, como los tramos del global complementario. Nos sobra la plata para reconstruir sin subir los impuestos".

 

A su juicio, el Ministerio de Hacienda debe revisar la posibilidad de no aumentar los tributos, "porque las pérdidas para el Fisco no son 30 mil millones de dólares. Yo calculo que son entre 11 mil millones y 12 mil millones de dólares, sumando la infraestructura, medidas de emergencia, viviendas y subsidios de cesantía".

 

Además, señaló que se debe clarificar qué parte de esa cifra se podría financiar por el sector privado, a través de la vía de las concesiones de carreteras, construcción de cárceles, hospitales y escuelas, entre otros.

 

El senador Novoa manifestó que "el alza de impuestos producirá mucho más problemas que los que originará usar los ahorros de US$ 12 mil millones o endeudarse. Tenemos los recursos y un excelente equipo económico que tiene que resolver cómo hacer el gasto afectando lo menos posible a la economía".

 

Agregó que el gobierno tiene capacidad para endeudarse y también puede vender activos y en tal sentido señaló que "si frente a un terremoto no podemos hablar de venderles un 20% de Codelco a las AFP, significa que no podemos hablar de nada".

Imprimir