Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Letelier califica de ¿deficiente¿ y ¿errática¿ conducción de Ministro de Defensa en caso FACh

  El legislador también cuestionó el accionar del secretario de Estado frente a la supuesta base militar de EE.UU en Concón.

17 de abril de 2012

Como "irresponsable", absolutamente "deficiente" y "errática" calificó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Juan Pablo Letelier, la conducción del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, frente a temas que a su juicio están poniendo en riesgo los intereses de la nación y erosionando el prestigio y la dignidad de nuestra estructura de Defensa Nacional.

 

El legislador sostuvo que el ministro de Defensa ha actuado "con poca seriedad" frente al episodio de la FACh  "donde aún no hay una resolución concreta que debiera ser pedir la destitución del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas porque ha dañado la confianza de los chilenos en esa institución y; ante la imagen que se ha mostrado al mundo sobre la instalación de una base militar de Estados Unidos en Concón".

 

En tal sentido, dijo que "exigimos al ministro Allamand que esté a la altura de una política de Estado y que informe al país y en particular al Congreso el porqué de esta política".

 

Agregó que "la comunidad internacional está señalando que Estados Unidos ha invertido una base militar en América del Sur y en particular en Chile. Las imágenes que han circulado son de fuerzas especiales conduciendo a detenidos con capuchas. Esta situación daña gravemente al país".

 

Dijo que "el ministerio de Defensa, en un recinto que tiene como propósito la formación de fuerzas de Paz Multinacionales, esté haciendo sin informar al Congreso, a la oposición, con inversiones de un país extranjero, sin ninguna ley  y sin consulta, daña gravemente lo que son los intereses permanentes de Chile".

 

Agregó que "al espectáculo inaceptable de la Fuerza Aérea de Chile, donde cae de maduro que se necesitan tomar decisiones institucionales ya  porque el país no le cree al comandante en jefe de la FACH, se suma un episodio que está fuera de lo que es una conducción de política de Estado en lo referido a defensa nacional,  al existir inversiones de infraestructura de parte de un país extranjero en territorio nacional, sin consultar en lo más mínimo al Congreso ni de informar y consultar a las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa respectivas".

 

A su juicio "la política exterior al igual que la política de Defensa del País siempre ha sido una política de Estado. El que un Estado extranjero invierta en la materia que sea, en infraestructura destinada a temas de defensa, requiere de un diálogo mínimo".

 

Insistió que se "ha conocido extraoficialmente que fuerzas especiales chilenas y extranjeras están recibiendo entrenamiento para " Ejecutar Operaciones de Mantención de la Paz o de estabilidad Civil en Zonas Urbanas", financiadas por los Estados Unidos en dependencias construidas especial para estos entrenamientos en las instalaciones del Fuerte Aguayo  localidad de Concón. 

 

"No debe ser ajeno al Ministerio  de Defensa que las cuestiones relativas a las Relaciones Exteriores y a las de defensa de la Nación, son cuestión de Estado por lo tanto  cualquier inversión Extranjera en asuntos Policiales y Militares Chilenos, especialmente en los que tiene  que ver con el entrenamiento de nuestras fuerzas de  seguridad, debe al menos ser puesta en conocimiento previo de las Comisiones del Parlamento".

 

Imprimir