Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Espina analizó en La Moneda hechos de violencia ocurridos en La Araucanía

  Tras la cita con el Ministro del Interior, el senador por la IX Región manifestó que ¿las acciones de violencia en la región son de autoría de grupos muy minoritarios que pretenden boicotear las políticas públicas impulsadas por el Gobierno a favor de las comunidades mapuche¿.

23 de julio de 2012

Por más de una hora, se reunieron en La Moneda el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, con el senador por la Región de La Araucanía, Alberto Espina, con el fin de analizar el recrudecimiento de la violencia en dicha región.

 

Cabe señalar que mañana se reunirán en el Ministerio del Interior: el Director General de la PDI, Marcos Vásquez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro.  Además del jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida y autoridades regionales encabezadas por el intendente Andrés Molina.

 

En la ocasión se analizará a fondo los últimos hechos de violencia en la región y las medidas concretas que permitan detener a los autores de los atentados incendiarios en la zona.

 

Al respecto, el senador Alberto Espina manifestó que "las acciones de violencia en la región son de autoría de grupos muy minoritarios que pretenden boicotear las políticas públicas impulsadas por el Gobierno a favor de las comunidades mapuches, y que han sido muy exitosas al punto de que más de 20 mil familias se han visto beneficiadas con los programas de desarrollo territorial indígena".

 

Además, el senador Espina agregó que "estos grupos minoritarios actúan con cobardía, cometen sus delitos en la noche y encapuchados, y es un deber, y no un favor de la Fiscalía, las policías y los jueces, capturar y condenar a estos delincuentes que le hacen un profundo daño a la región, llegando al extremo de quemar una escuela en Ercilla en donde estudian precisamente una mayoría de niños mapuche".

 

En este escenario, el senador Espina señaló que le planteó una serie de medidas concretas al ministro Hinzpeter, excusándose de detallarlas ya que deben ser previamente analizadas en la cumbre de seguridad que se efectuará este martes en La Moneda.

 

Finalmente el representante por La Araucanía planteó que no es necesario establecer estado de excepción como se ha sugerido en la región ya que la legislación vigente otorga todas las facultades a las autoridades policiales de la fiscalía y a los jueces para investigar, detener y condenar a los autores de estos delitos.

 

"Lo que se requiere es actuar con más eficiencia y este es el punto de fondo, ya que el Gobierno ha señalado reiteradamente su voluntad por detener a los autores de estos delitos y, por lo tanto, lo que corresponde es que los tribunales y las autoridades de la fiscalía logren resultados concretos y expresen las razones de por qué esto no ocurre", puntualizó.

 

Por su parte,  el ministro Rodrigo Hinzpeter señaló que "este es un trabajo que va a hacer difícil sacar adelante, si no actuamos como equipo y en eso el senador Espina siempre tiene proposiciones concretas que son un gran aporte para enfrentar estos hechos de violencia".

 

Asimismo, la autoridad gubernamental agregó que "todos los planteamientos que me ha hecho yo los recojo y estarán en la reunión que tendremos con las máximas autoridades de la Fiscalía, de Carabineros y de la PDI".

 

Además, el ministro Hinzpeter concluyó precisando que "espero que en la reunión de este martes adoptemos un conjunto de medidas en el ámbito policial, en lo referente a las actuaciones del Ministerio Público y también en el Gobierno, y que nos permitan disminuir los hechos de violencia que no tienen justificación alguna".

 

Imprimir