Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero fue galardonado con la distinción ¿Luz y Memoria 2011¿ por la comunidad judía de Chile

  El parlamentario recibió la distinción en conjunto con los senadores Lily Pérez, Andrés Chadwick, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide.

26 de enero de 2011

En una ceremonia que se realizó en el Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores la comunidad judía de Chile entregó la distinción "Luz y Memoria 2011" en el marco del día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto instaurado por la ONU, a los senadores Carlos Cantero, Lily Pérez, Andrés Chadwick, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, gracias al proyecto de ley que presentaron el 16 de agosto de 2010 que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso.

 

En la instancia en la cual también participó el canciller Alfredo Moreno, se recordó a las personas víctimas del Holocausto, oportunidad en la que se invitó al parlamentario a encender una vela en memoria de esas víctimas junto autoridades de la comunidad judía y personas que vivieron en carne propia las consecuencias de la II Guerra Mundial.

 

En su discurso, el parlamentario agradeció la distinción materializada en un diploma y en la Menora (candelabro judío de siete brazos) y recordó que en el marco de la gestación del proyecto que está en trámite se reunieron políticos de todos los sectores, de diversos pensamientos políticos y religiosos, pero que supieron actuar en común a raíz de su profundo apego al respeto de todas las personas.

 

"La no discriminación y el respeto a la dignidad e integridad de las personas es un derecho establecido en nuestra Constitución Política y en la mayoría de los tratados de derechos humanos que Chile ha ratificado, ya sea de manera autónoma o subordinada, por lo cual debemos poseer una coherencia de acción y pensamiento por el bien de toda la ciudadanía. Lo importante aquí es que los autores del proyecto, y todos quienes se han hecho eco del mismo, creemos profundamente en repudiar las prácticas y amenazas en contra de cualquier ciudadano por su color de piel o credo religioso", agregó el congresista.

 

Asimismo, el parlamentario dijo que "la importancia de establecer buenas relaciones, de conversar, de intercambiar opiniones es fundamental, lo cual se basa en la proyección de nuestras emociones en el habla. Si yo hablo con odio, incito al odio, si hablo con envidia de otra persona, genero envidia, si hablo con descrédito del otro, lo deslegitimo, pero si por otra parte entendemos que al legitimar y escuchar al otro provoco entendimiento, cultura, y si hablo con amor, genero amor, y hago entender que todos somos iguales, solamente así conseguiremos un mundo mejor".

Imprimir