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  Senado avanzará en la estandarización de los flujos de comunicación del Congreso Nacional

  La Comisión Integradora del Área de las Comunicaciones acordó constituir equipos de trabajo entre el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional para coordinar los estándares y sistemas digitales que deberán tener toda la gestión de la información y del conocimiento, de modo que sea más efectiva y accesible al público en general.

18 de enero de 2012

La promoción de estándares comunes de flujos de comunicación  y de sistemas digitales para la gestión de la información y el conocimiento en el Congreso, acordó la Comisión Integradora del Área de las Comunicaciones del Senado, que preside el senador Carlos Cantero.

Pese a que  esta materia "desborda" el mandato original de esta instancia, el parlamentario aseguró que "en sintonía con una petición del Presidente del Senado, Guido Girardi, es fundamental constituir equipos de trabajo entre el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional que permitan "estandarizar los actuales flujos de comunicación"
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Ello, porque los soportes digitales, la indexación de contenidos y el manejo del conocimiento presentan dificultades y duplicidades que hacen indispensable avanzar en un lenguaje común entre Cámara, Senado, Biblioteca, el Ejecutivo y otros órganos del Estado. Dijo además estar convencido de que "este paso de pedir datos digitalizados a las instituciones públicas, será un detonante para obligar a una modernización de todos los sistemas en esa línea".

"No puede ser que los Mensajes del Ejecutivo deban ingresar en papel para que tengan validez legal y que la mitad de la información que entra al Congreso, prácticamente se pierda porque no existe un método común de gestión del conocimiento", dijo el senador Cantero.

Recordó además su experiencia, cuando hace 8 años el Senado detectó la necesidad de trabajar en una integración de toda la cartografía digital de los organismos especializados y "no se ha avanzado nada, pese a que tuvimos un terremoto donde esta información habría sido vital".

Al respecto, la senadora Isabel Allende, integrante de la instancia coincidió con su par y señaló que hemos detectado algunos "vacíos" en los flujos de la información, como por ejemplo que "las actas de las sesiones de Comisiones no sean públicas y que las presentaciones de los invitados no queden disponibles en línea".

Asimismo se mostró partidaria de que las sesiones de Comisiones del Senado sean públicas y  no se requiera del acuerdo explícito de la Comisión para que así sea. Por eso pidió a los grupos de trabajo avanzar en un diagnóstico y proponer recomendaciones concretas en caso que se requiera una modificación legal.

En ese sentido, el Director, de la Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Senado, Roberto Bustos, junto con explicar que en la Corporación se ha trabajado en un proceso de metadatos e indexación de contenidos propuso avanzar en una modificación a la Ley Orgánica del Congreso Nacional  para declarar el carácter público de las Comisiones y también en un perfeccionamiento al Reglamento del Senado, para que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia deba enviar los Mensajes en forma digital.

Por su parte, la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, compartió la voluntad de trabajar en conjunto un proceso de valor agregado de la información y destacó la importancia de declarar explícitamente la información legislativa como "libre y pública", en la línea de la actual tendencia de "datos abiertos enlazables" donde la ciudadanía podrá hacer uso de esta información.

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