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  Puesta en marcha del Sernac Financiero demuestra compromiso con los derechos de los consumidores

  Así lo señaló el senador Alberto Espina, tras explicar que esta ley establece nuevos derechos para los consumidores, al mismo tiempo que obligaciones para los bancos, multitiendas, Cajas de Compensación, Cooperativas y compañías de seguros, entre otros.

6 de marzo de 2012

"El Sernac Financiero fue una aspiración de miles de personas durante mucho tiempo y su entrada en vigencia demuestra el compromiso del Gobierno con los consumidores y la preocupación constante por evitar abusos en su contra", dijo el senador Alberto Espina en la entrada en vigencia del Sernac Financiero.

 

Según explicó el parlamentario, esta ley establece nuevos derechos para los consumidores, al mismo tiempo que establece nuevas obligaciones para los bancos, las multitiendas, las cajas de Compensación, las cooperativas, las compañías de seguros, y todos los que sean proveedores de servicios financieros.

 

"El objetivo del gobierno, al crear el Sernac Financiero, era claro: crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los consumidores. ¿Cuántas veces se nos han cobrado comisiones que nunca fueron pactadas, se modificaron o repactaron contratos sin nuestro consentimiento, se nos presentaron enormes dificultades para poner término a una prestación o se nos realizaron cobranzas extrajudiciales que son abusivas?", recordó.

 

En tal sentido, dijo que "para terminar con ese tipo de prácticas es que se creó el Sernac Financiero, que establecerá un marco legal y una cultura que generará un justo equilibrio entre los derechos y obligaciones tanto de consumidores como de proveedores".

 

Con respecto a los derechos que tienen los consumidores gracias a esta nueva ley, el parlamentario destacó la posibilidad de exigir la información del costo total del producto o servicio contratado o cotizado, lo que incluye precios, tasas, cargos, comisiones; exigir que se informe por escrito las razones de la empresa para rechazar la contratación de un producto o servicio solicitado por el consumidor, lo que sólo puede hacerse en base a criterios objetivos; y a dar por terminado anticipadamente el contrato de un producto o servicio financiero, siempre que no haya obligaciones o pagos pendientes, entre otros beneficios.

 

Con respecto a las prácticas que prohíbe el Sernac Financiero a las empresas y las nuevas obligaciones que les impone, el senador Espina destacó que no se podrá, por ejemplo, cambiar los precios, tasas, cargos, comisiones, costos y tarifas de un producto o servicio financiero cuando el cliente solicite la renovación, restitución o reposición de su soporte físico, como el plástico de la tarjeta de crédito; no se podrá enviar productos financieros o contratos de éstos al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores cuando no los han solicitado; no se podrán ofrecer o vender productos o servicios de manera atada.

 

Asimismo, los proveedores tendrán la obligación de incluir en los contratos de adhesión de productos y servicios financieros y en sus cotizaciones una primera hoja con un resumen de las principales cláusulas del contrato, entre otras.

 

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