Click acá para ir directamente al contenido

  Proyectan recuperación económica en torno a un 5% hacia el segundo semestre del año

  El senador José García Ruminot, coincidió con el diagnóstico del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el sentido de que si bien marzo y abril serán meses difíciles, tras el impacto del terremoto de Concepción, la actividad se recuperará a raíz de las labores de reconstrucción.

8 de marzo de 2010

Confiado en que Chile mantendrá una tasa de crecimiento en torno al 5% durante el presente año, se mostró el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda, quien coincidió con el ministro del ramo, Andrés Velasco en torno a que la inversión en el segundo trimestre tendrá un impacto positivo en la economía.

 

"Creo que va a haber una caída del producto en primer semestre del año, pero pienso que, en la segunda mitad del año, debiera venir una recuperación fundamentalmente por el lado de la construcción y del comercio porque una situación de emergencia como ésta significa que todos estamos necesitando en nuestros respectivos hogares maestros, albañiles y gasfiter y tenemos que reponer las cosas que se han perdido", dijo el parlamentario.

 

Explicó que "reparar los problemas que originó el terremoto significará un incremento en la demanda, en la actividad económica y en las importaciones y ello debiera significar un mayor dinamismo económico porque es posible que nos mantengamos en una tasa de crecimiento económico en torno al 5%, es decir, dentro del rango que pronosticó el Banco Central", en su último Informe de Política Monetaria (IPOM), en diciembre último.

 

 

El senador García Ruminot manifestó que todos los diagnósticos coinciden en que el nivel de actividad económica durante el segundo semestre debiera ser bastante dinámico, tras la tragedia que azotó a nuestro país.

 

Precisó que en materia de medidas paliativas e incentivos, ya existen algunos anuncios para los contribuyentes de las zonas afectadas y se ha anticipado un fuerte apoyo a la inversión tanto pública como privada.

 

Sin embargo, advirtió que "el nuevo gobierno de Sebastián Piñera ha sido claro en señalar que todos estos incentivos se van a aplicar manteniendo los equilibrios macroeconómicos, porque lo que se quiere evitar es que se descontrole el gasto público porque eso termina quitando espacios al sector privado y se corre el riesgo de que suba la tasa de interés con lo cual muchos proyectos dejan de ser rentables".

 

Aclaró que "el nivel de maniobra que tiene el gobierno para aportar a la recuperación y la reconstrucción nacional va a ir por el lado del mejoramiento sustantivo de la calidad del gasto público".

 

En esa línea puntualizó que "esto significa que "todo lo que se invierta debe tener su respectiva rentabilidad social y económica y que los programas sociales de gobierno lleguen directamente a la gente y no quede plata enredada en los distintos pasos burocráticos".

Imprimir