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  Potenciarán el área de las Comunicaciones del Senado

  Por acuerdo de Régimen Interno se constituyó esta instancia especial que preside el senador Carlos Cantero, de modo de integrar todos los sistemas de comunicación e información que dispone la Cámara Alta.

4 de enero de 2012

Con el fin de realizar una definición de la estructura de Comunicaciones del Senado de la República, la Comisión Especial integradora del área, que preside el senador Carlos Cantero, junto a los senadores integrantes Isabel Allende y Gonzalo Uriarte, escuchó la exposición de los representantes de la Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del Departamento de Prensa y Audiovisual y de TV Senado.

Según explicó el senador Cantero, "por mandato de la Comisión de Régimen Interno se ha decidido implementar una nueva política comunicacional en la Corporación. La idea básica ha sido integrar todos los sistemas de comunicación e información que dispone la Cámara Alta y los entes relacionados, como por ejemplo, la Biblioteca del Congreso".

Precisó que se trata de "hacer una definición de una estructura. Lo que se denomina el CEO de información digital, es decir, el que coordina toda la infraestructura de soporte de las plataformas y el director editorial, es decir, quién decide qué se hace, cuáles son los servicios y productos y la interacción con los usuarios internos y externos. Todo eso debe entrar en diálogo".

Aseveró que "la próxima sesión estará dedicada al análisis desde la perspectiva interna y luego nos abriremos a comentarios con observadores externos, técnicos, especialistas, consultores y estudiosos".

El legislador recalcó que "hay cambios importantes que desarrollar, por ejemplo, la fidelidad que tiene que ver con cuánta gente se aproxima y se mantiene con nosotros. Esos son aspectos que nos preocupan y queremos transformar al Senado en una plataforma moderna de información y comunicación".

En la misma línea, la senadora Allende destacó "la importancia de constituirse en este trabajo permanente para aprovechar los medios que efectivamente existen y que impliquen acercar el trabajo legislativo a las nuevas tecnologías, las redes sociales y mejorar lo que tenemos que no es poco".

Añadió que "creemos que la ciudadanía está interesada en conocer más sobre los debates de los proyectos y mociones" por lo que se debe procurar una mejor comprensión de lo que hacemos y el trabajo legislativo como tal.

Puntualizó que "cada vez tenemos más nuevas tecnologías. Por eso debemos integrar, de mejor manera, lo que disponemos y  potenciarnos. Tenemos buenos elementos y ese es el sentido de esta Comisión de evaluar lo que tenemos y ver cómo podemos integrarnos mejor en aras a que haya mayor cercanía".

A su vez, el senador Uriarte destacó que esta iniciativa "nos permite ir viendo cómo estamos trabajando y sobre todo cómo estamos comunicando. Qué es lo que interesa, cómo podemos ir explicando qué es lo que se hace y cómo transmitimos lo mucho que se hace en este Congreso".

Añadió que "esta reunión está destinada a evaluar la forma en que comunicamos y la principal tarea que debemos asumir es tratar de hacer entender eso: lo que aquí hacemos. Y como se hace mucho más de lo que la opinión pública intuye, la tarea que tenemos es titánica".

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