Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean separar funciones de rehabilitación y de vigilancia de reclusos que tiene Gendarmería

  El integrante de la Comisión de Constitución, senador Jaime Orpis, manifestó que además de aumentar la planta de personal de la institución, se debe avanzar en ese sentido.

26 de enero de 2012

Luego que los funcionarios de Gendarmería se declarar en "estado de alerta" por el déficit de personal y la tensión que se vive al interior de los penales, volvió a resurgir la idea de separar las funciones de rehabilitación y reinserción, de las de vigilancia que tiene dicho organismo. Si bien, dicha propuesta fue planteada por los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis, durante el debate del proyecto sobre penas alternativas y brazalete electrónico, esta semana volvió a salir al tapete.

 

Según el senador Orpis "hay que discutir mucho más a fondo el tema de Gendarmería, porque se está generando un concepto de que deben separarse las funciones de rehabilitación y de reinserción de las labores de seguridad".

 

Agregó que "históricamente Gendarmería ha estado muy concentrada en las labores de seguridad, que es la labor que tiene que cumplir por su propia formación, pero en esta modificación que hay que hacer creo que hay que separar las funciones de seguridad para lo cual Gendarmería es una institución tremendamente preparada, de las labores de rehabilitación y reinserción. Ese es un debate que debemos tener".

 

Consultado respecto de la información que señala que el personal de Gendarmería cuenta con altos niveles de estrés y un elevado número de licencias médicas, el senador Orpis manifestó que "ser gendarme significa estar en contacto con una población carcelaria que ha delinquido, esa es la característica y la esencia del trabajo y quien no está preparado para eso creo que debe buscar un trabajo distinto. Dicho eso, creo que la escasez de la planta estresa más una función que de por sí es estresante, pero evidentemente que la preparación de un gendarme esta hecha para vivir con una población carcelaria que es muy compleja".

 

No obstante enfatizó que "para mí, gran parte de esta situación se debe a la escasez de la planta. Lo que habría que determinar -para ser muy rigurosos en el tema- es que si aumentado la planta se mantienen el número de licencias. Si eso ocurre, quiere decir que hay que entrar mucho más a fondo en la preparación y formación de los gendarmes".

 

 

Imprimir